Manuel Gutiérrez Aragón gana el XXVII Premio Herralde de Novela
El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía 2005, se alzó con el XXVII Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, con "La vida antes de marzo", su primera novela, ambientada en el 2024 en un tren circular, sin estación de salida ni de llegada, en el que dos extraños, Martín y Ángel, se conocen.
El finalista fue el malagueño y novelista "más prestigioso de la generación Afterpop", Juan Francisco Ferré, con "Providence", una novela hipnótica que encierra muchas versiones de sí misma, desde un relato de terrores y terrorismos post 11-S hasta una novela de campus pornográfica.
El premio, convocado por la editorial Anagrama, no recaía en un escritor español desde 2002, cuando se lo llevó Enrique Vila-Matas con "El mal de Montano". El primero en ganarlo fue Álvaro Pombo con "El héroe de las mansardas de Mansard" en 1983.
Las novelas ganadora y finalista se publicarán en dos semanas y en esta edición "de calidad literaria", según el editor del sello, Jorge Herralde, también se publicará la novela semifinalista, durante el primer trimestre del año que viene: lleva por título "Black, black, black" y es de Marta Sanz.
Para Gutiérrez, la "mayor sorpresa" fue en la adolescencia decantarse por el cine cuando todos creían que sería escritor, así que ahora es como una vuelta a los orígenes y un adiós al cine pero quizás no "para siempre", aunque con esta nueva faceta no hecha de menos el cine, dijo hoy en rueda de prensa.
Gutiérrez de hecho ya "amenaza" con una segunda novela, avisó a Herralde: "Virtud y fortuna", título que refiere a los Borgia pero que no encabeza una novela histórica, ya que Gutiérrez detesta el género.
En "La vida antes de marzo", dos extraños se encuentran en un tren y discuten entre botellas de vino. "Estoy muy orgulloso de haber inventado la historia de dos borrachos", aseguró el escritor ante el comentario de Herralde, que indicó que es la novela con mayor trasiego de vino de la historia.
Uno de los personajes se mezcló sin querer en una conspiración yihadista, por lo que "es como el joven de "La isla del tesoro"", dijo el escritor. Los personajes viven en el 2024 pero hablan siempre del pasado, porque a Gutiérrez no le gusta la ciencia ficción, y hacen una leve referencia al 11-M, mes al que se refiere el título. No la ve como película, "pero se han hecho filmes de cosas más difíciles", precisó.
"HOSTIAS Y LAURELES"
Ferré explicó en rueda de prensa que su novela es "ambiciosa y original" y tiene como finalidad "acabar con los límites estéticos de la novela actual". En ella, Álex Franco, un director de cine español, fracasa en el Festival de Cine de Cannes, pero eso le da pie a realizar un proyecto en Estados Unidos.
"Me darán hostias, pero también laureles; forma parte del juego", reconoció Ferré al relatar que su novela "va a chocar con las mentes puritanas" porque además de su "fuerte" contenido sexual tiene un sustrato "muy político" y muchas referencias a los problemas raciales, "a pesar de tener un presidente negro".
"Providence" "absorbe" el mundo contemporáneo en todas sus variantes y sobre todo las del mundo americano, donde va a trabajar el protagonista y una realidad "que no se ha tratado mucho en la literatura española, quizás por miedo o por desconocimiento", dijo.
Este "libro facebook" más que una novela clásica por las cuantiosas referencias a Internet y las redes sociales, es "muy cinematográfica, aseguró su autor, que espera que alguien le ofrezca llevarla al cine.
Gutiérrez (Torrelavega, Cantabria, 1942) además de cine ha dirigido ópera y teatro. Su última película fue "Todos estamos invitados". Antes recibió el premio Ondas por "Cosas que dejé en la Habana" y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por "La mitad del cielo".
Ferré (Málaga, 1962) es autor de las antologías "El Quijote. Instrucciones de uso" y "Mutantes". Ha publicado las novelas "La vuelta al mundo", "I love you Sade" y "La fiesta del Asno", con prólogo de Juan Goytisolo.