Manuel Morales: “El Metro estará acabado en 17 meses”

El Delegado de Fomento y Turismo de la Junta en Granada indicó que “mañana recibirán la autorización definitiva de Adif” para terminar el tramo de este transporte público que aún queda por hacer, “con condicionantes del Gobierno”, ya que “exige crear un parking en superficie que sumará 1.500.000€ al presupuesto la infraestructura”

Obras metro Adif estación 2
Estación de Adif Granada / Foto: Román Callejón
Avatar for Román CallejónRomán Callejón
0

El Delegado de Fomento y Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha informado hoy que “mañana la Junta recibirá la autorización definitiva de Adif para ejecutar el último tramo que queda pendiente del Metro de Granada”.

Morales ha explicado que “la práctica totalidad del Metro de Granada está ejecutada en estos momentos al 95%, salvo los 250 de metro de atravesar la estación del ferrocarril que están al 0% porque van ya  dos años esperando que Adif de la autorización definitiva” para ellos.

CONDICIONANTES

El parlamentario andaluz indicó que “Adif, por tanto el Gobierno de España, ha condicionado el permiso a una exigencia externa  a las obras del metro de Granada, que es la ejecución de un aparcamiento en superficie para la futura estación del AVE en paralelo al calle Halcón, en el interior de la futura estación”.

Morales denunció que se trata de “una exigencia externa a las obras del metro, que desde un punto de vista político ni comprende ni comparte, ya que entre administraciones públicas lo lógico es la colaboración, y no imponer unilateralmente condiciones que suponen un abuso de poder”.

APARCAMIENTO Y PRESUPUESTO

El delegado de Fomento y Turismo de la Junta en Granada reseñó que “después de dos años desde la Junta lo que no se va a hacer es seguir consintiendo que a Granada se le impida que tenga una infraestructura como el Metro y, aun entendiendo que se trata de un abuso, van a asumir esa exigencia y van ejecutar el aparcamiento que debería hacer Adif como parte de las obras de la estación, pero lo harán con cargo a las obras del metro”. Así, destacó que “le echamos las espaldas del metro 1.500.000€ de euros más, que es lo que cuesta este aparcamiento como imposición”.

Morales describió cómo será el proyecto del parking: “El aparcamiento irá en el interior del recinto y tendrá 337 aparcamientos, de los que 6 serán para discapacitados y 75 estarán bajo marquesinas. Además nos impone que esta obra esté disponible para el mes de julio, tras dos años nos dan solo seis meses para hace una obra que no nos pertenece”.

PLAZOS PARA EL APARCAMIENTO

En este mismo año, en diciembre, tendremos desarrollado el proyecto para poder licitarlo entre enero y febrero para poder ejecutarlo con total prontitud. El compromiso que adquirimos es que el aparcamiento estará terminado antes de que lo esté la estación del AVE, por tanto mucho antes de que lleguen los tresnes. Y ya que tanto le exigen al gobierno de Andalucía, a ver si de verdad tenemos trenes del AVE llegando a granada en años 2015. Morales dijo que la Junta “va a cumplir con los plazos hasta mucho más allá de lo exigible y le exige al gobierno de España que también cumpla plazos “

AVAL ABUSIVO ENTRE ADMINISTRACIONES

“Por si fuera poco”, comentó morales indignado, “exigen a La Junta que deposite un aval por la cuantía total del presupuesto de ejecución del aparcamiento (1.500.000€), lo que al dirigente de IU le parece que “roza la indignidad”. El parlamentario añadió que “Adif, en el desarrollo de sus obras, está atravesando carreteras de la Junta y no se le exige ninguna compensación ni que deposite ningún aval por la obligación lógica de restaurar esas carretas”.

Así, Morales expuso que “Adif no solo pretende que nos hagamos cargo de una obra que no nos corresponde, en un plazo absolutamente leonino, sino que también nos exige el depósito de un aval en un caso único, de desconfianza y de falta de cooperación entre administraciones”.

LA JUNTA SALE AL PASO

El delegado de Fomento y Turismo de la Junta en Granada Lo asumimos todo, señaló que “van a hacer la obra en un plazo exprés y asumen el aval, pero lo que no va a hacer el Gobierno de Andalucía es ser cómplice de entorpecer el desarrollo del metro en la ciudad de Granada”. Morales fue tajante: “Que nos pongan las dificultares que quieran, las vamos a solventar todas. La junta va a cumplir con la ciudad de Granada y vamos a terminar el metro en el plazo que nos comprometimos”.

PLAZOS TOTALES DEL METRO

Morales recordó que los plazos de la Junta fueron “el primer tramo de explotación en el segundo semestre de 2015 y el tramo completo a partir del momento que recibieran la autorización”. Por tanto, “nos vamos a poner a toda velocidad, lo que supone que en este mes de diciembre estará redactado el proyecto del parking y en este mismo mes de diciembre también vamos a empezar las actas de replanteo y a contratar los edificios provisionales para la reubicación del personal que ahora mismo trabaja en los edificios de Adif que hay que derruir”. Una vez hecho esto, “en 11 meses, que es lo que dura la obra civil, estará terminado este tramo de 250 metros que, a día de hoy, tendría que estar acabado, pero que no hemos podido empezar porque hemos tardado dos años en tener el permiso”.

Morales informó que los plazos totales a partir de ahora son: “11 meses para ejecución de obra civil, 3 meses para instalación de sistemas técnicos y de energía, y 3 meses más para pruebas. 17 meses en total a partir del día de mañana cuando, si todo va bien, tendremos esa autorización definitiva”.

El delegado de Fomento y Turismo de la Junta en Granada terminó con otra denuncia: “17 meses de retraso para la entrada en funcionamiento del Metro de Granada con un único responsable, la administración de ferrocarriles del Gobierno de España que ha tardado dos años en dar la autorización definitiva a la Junta de Andalucía para un infraestructura que estaban esperando todos los granadinos y granadinas”.