Manuel Olivares: “Sin billete único, el metro está llamado al fracaso”
El portavoz del grupo municipal considera que es "lamentable" que se sigan lanzando fechas "sin tener un proyecto bien definido"
“Sin billete único, el metro está llamado al fracaso”. Así lo ha aseverado esta mañana el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, después de conocer el anuncio del consejero de Fomento en el que ha garantizado que la explotación comercial del metro podrá ser efectiva este próximo mes de julio.
Olivares ha manifestado la sorpresa de su grupo ante la inminente puesta en marcha del servicio, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno andaluz ha justificado los últimos retrasos en los plazos con las incidencias que se producían en el trayecto del metro, y que hasta ayer todas las informaciones aseguraban que continuaban sin disminuir. “Es lamentable que se sigan lanzando fechas sin tener un proyecto bien definido. Después aparecen así los errores y sobrecostes que, por desgracia, termina pagando la ciudadanía”, ha lamentado el portavoz, quien considera que los representantes de la gestión pública han de intentar en todo momento “trabajar y mejorar la vida de los ciudadanos, no colocarse en las fotos y empeorársela”.
Para Olivares, las excusas que hasta ayer ponía la Junta de Andalucía acerca del retraso de la puesta en marcha del metro parecen haber desaparecido hoy “por arte de magia”, algo que considera “preocupante”, al igual que los contratos pendientes de adjudicar y los cursos de formación: “Consideramos que se trata de un anuncio difícil de poder cumplir”.
El portavoz ha insistido en la necesidad urgente de convocar, tal y como su grupo lleva tiempo reiterando, la comisión permanente del Observatorio de Movilidad -integrada por el Consorcio del área metropolitana, el metro, los técnicos municipales y los grupos políticos- para trabajar en un plan integral de movilidad que contemple “la imprescindible integración tarifaria” (billete único) y su “necesaria sostenibilidad, haciendo frente al techo máximo de déficit y su coste buscando los máximos ratios de bienestar social”. “Todo lo demás son parches y fotos de falsa gestión”, ha resaltado Olivares, quien ha expuesto la necesidad de contemplar la movilidad de Granada con su área metropolitana, estableciendo también líneas coordinadas y aparcamientos disuasorios.