Nuevo mapa de calor, ¿A partir de qué temperatura se activa la alerta para Granada?
El Ministerio de Sanidad presenta un mapa de 180 zonas con diferentes umbrales para activar los protocolos correspondientes
El cambio climático no solo es una crisis climática, es una crisis de salud. Así lo ha afirmado la ministra de Sanidad, Mónica García en la presentación de la nueva campaña 'Un verano de cuidado'. Bajo el lema "protégete, hidrátate, refréscate y recuérdales", los objetivos de la iniciativa pasan por ayudar a generar una cultura de calor, concienciar de los riesgos del mismo y la prevención contra sus efectos.
El nuevo mapa incluye las 52 unidades provinciales de los mapas anteriores, una por cada capital de provincia y las ciudades autónomas. Este año, se han añadido más de cien zonas de meteosalud, áreas con patrones de temperatura uniformes que pueden abarcar varias áreas dentro de una misma provincia.
Así, el número de zonas estudiadas en el mapa se ha incrementado de 52 a 182, conforme al Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas sobre la Salud. Este plan, utilizado por el Ministerio durante más de 20 años para evaluar los impactos del calor en la salud, estará en vigor hasta el 30 de septiembre, con la posibilidad de extenderse según las necesidades del momento.
¿Cuál es el tope en Granada?
Según el plan, se reservan los límites más altos para las capitales andaluzas (desde los 35,5 grados en Almería hasta los 41,4 grados en Córdoba, el más elevado de España), Granada se sitúa en 36.7 grados.
Medidas para combatir el calor
Además el Ministerio de Sanidad ha recordado una serie de medidas para combatirlo. La autoprotección individual y comunitaria es vital: hidratarse, evitar exposición al sol en horas más intensas, ropa adecuada y resguardarse en lugares frescos son clave para disfrutar de un verano sin sustos por el calor.