Mar Aragón, única granadina en la exposición 'Baja al Sur: Al-Ándalus'

La artista motrileña recoge en su obra la atmósfera de la Alhambra de Granada, en una muestra organizada por VESANIART Art Gallery

MAR ARAGON AL-ANDALUS, UNA VISITANTE OBSERVA LA OBRA DE LA MOTRILEÑA
Una visitante observa la obra de la motrileña | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La artista motrileña Mar Aragón expone su obra en la exposición internacional 'Baja al Sur: Al-Ándalus' en Ginebra (Suiza), que fue inaugurada el pasado jueves y que estará vigente hasta el próximo 9 de enero de 2021.

La muestra, organizada por VESANIART Art Gallera junto con el Instituto de Cultura Árabe y Mediterránea ICAM de Ginebra, muestra las obras de artistas plásticos de nuestro país, que despliegan su arte con la clara intención de realizar un acercamiento entre diferentes culturas, de manera concreta, de la vertiente mediterránea y la árabe, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Ginebra, entre otros organismos oficiales.

Los artistas españoles seleccionados tienen una gran trayectoria en el mundo del arte, aportando sus creaciones con diferentes visiones en un encuentro internacional de gran relevancia en el mundo cultural. Junto a la motrileña Mar Aragón -única pintora de la provincia de Granada- exponen Pedro Peña, Abraham Benzadón, Ana Pavón, Daniel Garbade, Julián Díaz y Sebastián Navas, de la provincia malagueña.

Aragón en su obra recrea Al-Ándalus con una pintura de nuestro monumento más internacional, la Alhambra de Granada. "Me siento muy orgullosa de formar parte de esta prestigiosa exposición, ya no sólo por el nivel que posee, sino también por los artistas que me acompañan, y porque en estos tiempos tan difíciles que estamos padeciendo todos, para el arte sin duda es todo un triunfo formar parte de una muestra tan especial que une variadas culturas teniendo como vehículo y nexo el arte", ha subrayado la motrileña.

La pintura creada por Mar Aragón ha calado profundamente en el sentir de los asistentes a la muestra desde la inauguración, donde incluso, Alain Bittar, director del ICAM e intelectual muy prestigioso en Ginebra, "se ha enamorado de mi obra", ha reconocido.

'Baja al Sur: Al-Ándalus' en Suiza cuenta con una importante aportación de artistas, todos malagueños, a excepción de Mar Aragón, "con motivo de esta oportunidad que he acogido con mucha alegría y agradecimiento, he escogido una técnica mixta con carbón líquido y acuarela para recrear la atmósfera que desprende y embruja del monumento nazarí, nuestra querida Alhambra, siempre inspiradora", ha descrito la artista.

La muestra de Ginebra cuenta con apoyo de la Embajada Española en Suiza, el Vicerrectorado de Cultura de la UMA y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y tiene un claro objetivo: acercar el arte contemporáneo español al público suizo, proyectando una reflexión sobre la riqueza del mestizaje cultural en la historia, poniendo de relieve el legado Andalusí en España, según ha comentado Nuria Delgado, directora de VESANIART Art Gallery.

En este punto, cabe recordar que Al-Ándalus, cuya huella sigue aún vigente, supuso un periodo de luz en la oscuridad del medievo. Un periodo de máximo esplendor en la Península Ibérica y especialmente en Andalucía. Esta tierra estuvo a la vanguardia europea en ciencia, filosofía, arquitectura, literatura y música entre otras disciplinas.

De manera paralela, la muestra de arte ha programado dos actos culturales, uno fechado para el 3 de diciembre, a cargo de la historiadora Virginia Luque, que impartirá una conferencia en el ICAM de Ginebra sobre el Legado Andalusí, y otra, el 4 de diciembre con un concierto del grupo granadino CusCús Flamenco en el Teatro Alhambra de Ginebra.