Maracena aprueba su presupuesto para 2021, que asciende 20 millones

El Ayuntamiento destinará 90.000 euros a ayudar a los vecinos que necesiten ayudas al alquiler y 95.000 euros al tejido comercial

Pleno ayuntamiento Maracena
Celebración del Pleno telemático del Ayuntamiento de Maracena | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes por mayoría el presupuesto, con el que se quiere lograr la recuperación y el desarrollo de Maracena causado por la pandemia y seguir con el avance de la ciudad respondiendo a las necesidades de la ciudadanía.

Así, el Consistorio quiere evitar que las diferencias sociales sean obstáculo para la recuperación y el desarrollo con planes de emergencia social para los vecinos que sigan necesitando ayudas al alquiler, sostenimiento de suministros básicos del hogar, gas y luz, destinando 90.000 euros al área de Bienestar Social y Salud y apoyando al tejido comercial y asociativo con una partida de 95.000 euros que les permita amortiguar no solo esta tercera ola, si no la crisis económica en la que estamos inmersos.

Por ello, se mantendrán el aplazamiento y la ampliación del cobro de impuestos municipales, al objeto de dar mayor flexibilidad a los contribuyentes.

Por otro lado, en cuanto a inversiones, se ha programado la terminación del Teatro de Maracena con una inversión final de 1.972.000 euros, a través de los fondos EDUSI y está prevista la finalización de la Unidad de Ejecución Urbana 14, que dispone de 100 mil euros en aplicación presupuestaria, promoviendo así la vivienda y el desarrollo urbanístico sostenible y sensato en Maracena. Además, del plan anual de asfaltado, y el adoquinado de la zona centro.

El alcalde de Maracena, Noel López, ha destacado que “el presupuesto se irá adaptando a la evolución de la pandemia, atendiendo en primer lugar a quienes más lo necesitan e invirtiendo en el municipio, para contribuir al empleo y mantenimiento de la ciudad, asumiendo las decisiones económicas que van a contribuir en la calidad de vida de todos los maraceneros”.

Por su parte, concejala de Economía, Berta Linares, ha declarado que “en 2020 se invirtieron 290.000 euros en salud debido a la emergencia sanitaria y si hubiera que dotar de mayor atribución de nuevo esta área se haría, pero confiamos en que la vacunación traerá el fin de los contagios”.

La aprobación de las anteriores cuentas municipales ya supuso un hito en la historia de Maracena por las circunstancias nunca antes vividas con la pandemia, y estos son, según palabras del primer edil, los segundos presupuestos más importantes de la democracia.