Maracena bajará el impuesto a los vehículos un 30% en 2025
La medida, que entrará en vigor en enero del próximo año, busca fomentar la renovación del parque automovilístico de la ciudad y promover el uso de vehículos sostenibles
El equipo de gobierno de Maracena, compuesto por PSOE, IU y Maracena Conecta, va a aprobar inicialmente en comisión la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Esta medida llega tras cumplir una serie de pasos fundamentales, como la aprobación del presupuesto municipal, la liquidación de cuentas y el refuerzo de los servicios públicos, que han sentado las bases para la estabilidad del municipio.
El gobierno local ha decidido reducir el impuesto un 30% para todos los vehículos. Con esta modificación de la ordenanza, se busca fomentar la renovación del parque automovilístico de la ciudad y promover el uso de vehículos más sostenibles. Por ello, se aplicará también una reducción del 50% en el impuesto para los vehículos híbridos durante los primeros 5 años desde su compra, y se otorgará una bonificación total y permanente para los vehículos eléctricos.
Esta medida entrará en vigor en 2025, una vez que pase por pleno y salga publicado en el Boletín de la Provincia (BOP). El alcalde, Carlos Porcel, ha recordado que “uno de los objetivos que nos marcamos al llegar al gobierno municipal era reducir el esfuerzo fiscal que soportan los ciudadanos y hacerlo sin que se mermen los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía ni las inversiones”. Esta medida contrasta con el anterior gobierno del PP, Vox y Quiero Maracena, que hace un año anunció una bajada del 25% en el mismo impuesto, y que jamás materializaron.
Por su parte, el concejal de Economía, Agustín Madueño, ha asegurado que esta bajada de impuestos se ha logrado “sin hacer recortes”, gracias a la puesta en marcha de otras ordenanzas fiscales dirigidas a las grandes empresas que operan en la localidad. “Esta ordenanza plantea una bajada progresiva y más justa con los vecinos, puesto que a los más modestos les aliviamos la carga impositiva”.
Además, ante la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital granadina, el equipo de gobierno de Maracena ha decidido bonificar al 100% a los vehículos históricos y aquellos con más de 25 años, previa solicitud. Esta decisión tiene como objetivo compensar a los vecinos y vecinas que, debido a las restricciones de acceso en Granada, se verán perjudicados a la hora de desplazarse a la capital.