Maracena convertirá la antigua planta depuradora de agua en un gran parque
La zona, ubicada en el barrio de Villasol, se encuentra abandonada desde 1997, cuando Emasagra comenzó a abastecer al municipio
El Ayuntamiento de Maracena ha anunciado su intención de recuperar una zona degradada del municipio para convertirlo en un nuevo parque para la ciudad, el Parque del Agua, de manera que se convertirá en un espacio lúdico, cultural, deportivo y social. La zona que se rehabilitará es la antigua planta depuradora de agua y depósitos para el abastecimiento del municipio, ubicada en el barrio de Villasol, en las calles Núñez Blanca y De las Amapolas, lugar donde se encuentra el ‘piruli’ que se construyó en el año 1991 para que el agua bajase con más fuerza a los hogares. En 1997, Maracena empezó a abastecerse del agua de Emasagra dejando esta zona sin utilidad.
“Vamos a recuperar un espacio urbano que se encuentra degradado y abandonado para crear un nuevo espacio lúdico municipal donde queremos que se explique el ciclo integral del agua”, ha dicho la alcaldesa, Berta Linares. El proyecto contempla la mejora de las zonas arboladas y ajardinadas autóctonas, la instalación de una red de riego necesaria para su tratamiento y cuidado, con el que se pretende mantener la importancia del agua en estos terrenos.
“La reapertura de este espacio supone la mejora de uno de los puntos más significativos y reconocibles del municipio como es el pirulí, depósito que se pretende conservar junto a los demás depósitos, y adecentar para mantenerlo como hito municipal”, ha explicado Linares. El objetivo es crear un parque urbano que mejore la movilidad vehicular y peatonal en la zona, con nuevas zonas de esparcimiento y recreo, aprovechando el espacio para la utilización de los mismos por los habitantes del municipio para el fomento de la cultura y el deporte.
El proyecto del Parque del Agua contará con una inversión de 400.080 euros, cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y el consistorio.