Maracena inicia su año como Villa Europea del Deporte
El Espacio Escénico ‘Ciudad de Maracena’ ha acogido una mesa redonda con participantes de la provincia como José Callejón o María Pérez
Maracena ha dado el pistoletazo de salida como Villa Europea del Deporte 2023 con una gran mesa redonda, y donde se ha presentado la nueva imagen corporativa. El acto ha sido organizado por el área de deportes del Ayuntamiento de Maracena en colaboración con el Granada CF y la Universidad de Granada, que ha tenido lugar en el Espacio Escénico ‘Ciudad de Maracena’ el 16 de enero y contó con la presencia de seis ponentes de excepción: Pedro Lizaur, decano de la facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, María Pérez, marchadora olímpica, José Callejón, delantero del Granada CF, Ramiro Sampedro, seleccionador de Lucha, Antonio Aznar, doctor por la UGR y técnico de deportes del Ayuntamiento de Maracena, y Berta Linares, alcaldesa de Maracena.
El delantero del Granada CF, José Callejón, explicó como ha sido su trayectoria desde que cogiese un balón de pequeño hasta llegar al Real Madrid. “Todo ha merecido la pena”, relata a la vez que cuenta que no fue fácil irse con su hermano gemelo a la capital de España para formarse en un internado. Asegura que es un futbolista que tiene “mucha constancia” y que los valores que le ha dado el fútbol le han hecho “mejor persona”. Dice que su familia le inculcó principios como la humildad, el respeto, la confianza y el compañerismo. Para Callejón, volver a Granada ha sido como “cerrar un círculo” que se abrió cuando se fue a Madrid. Como consejo a las canteras de la UD Maracena les dijo que no dejasen los estudios, que disfruten de jugar al fútbol y tengan una vida saludable.
La marchadora olímpica, María Pérez, contó su experiencia en Tokio 2020 diciendo que rozó la medalla por segundos, pero se lo toma con calma porque considera que “la medalla de Berlín a lo mejor vino muy pronto y lo bueno se hace esperar”. Asegura que el camino a las olimpiadas fue raro a la vez que ilusionante, porque estaban en plena pandemia. Recuerda que fue un año complicado porque a su mujer le detectaron un cáncer y estuvo viviendo pegada a la cama de su mujer. Aun así, se siente una privilegiada porque ha sido feliz haciendo lo que más le gusta, y ahora espera que “Paris 2024 sean mis juegos”.
El Seleccionador Nacional de Lucha, Ramiro Sampedro, se centró en los deportes de contacto y en la evolución positiva que han ido teniendo a lo largo del tiempo, ya que “es un deporte que ha existido desde siempre y es el segundo más practicado en España”, aseguró. Considera que las redes sociales han ayudado a darle más difusión a este deporte porque “la gente se ha enganchado gracias al streaming”. Para él, que Maracena sea Villa Europea del Deportes es un reconocimiento al trabajo que “hemos podido aportar y el culmen de un sueño que nos ayudará a promocionar eventos de mayor calidad”. De hecho, anuncia que quieren hacer en la ciudad un torneo internacional de lucha.
El técnico de Deportes del Ayuntamiento de Maracena, Antonio Aznar, se centró en el aumento de practica de actividad física, y aseguró que la motivación es clave. “Fomentar el deporte desde edades tempranas es fundamental para tener un estilo de vida saludable”, dijo. Aznar señaló que en Maracena se está implantando el modelo noruego para practicar deporte que trata de enganchar a los jóvenes sin publicar resultados ni clasificaciones con el objetivo de reducir los índices de abandono deportivo por estrés. “Nosotros ya estamos trabajando en ello con los Juegos Olímpicos Escolares y la experiencia es positiva”, aseguró.
El Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Pedro Ignacio Lizaur, hizo un repaso sobre cómo se está llevando en la actualidad la difusión del olimpismo y explicó cómo se llevan los valores del olimpismo a la escala más local a través de las escuelas.
Por su parte, la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, explicó que para Maracena ser Villa Europea del Deporte supone un reconocimiento a todos los clubes deportivos y personas que practican diariamente deporte en la ciudad. “También es una recompensa a muchos años de trabajo donde se ha ido ampliando y mejorando las instalaciones deportivas que hoy en día son la envidia del Área Metropolitana, y de Andalucía”, asegura. El deporte es una herramienta de salud, integración, educación y respeto. Para Linares el objetivo principal ha sido “promocionar siempre el deporte en todos los niveles de la sociedad y evitar el sedentarismo”. Ser Villa Europea del Deporte “nos da la oportunidad de que Maracena sea reconocida en Europa” en el ámbito deportivo, y así “atraer competiciones de gran nivel”. Linares señala que durante todo este año “vamos a demostrar en Europa que Maracena es la mejor ciudad en la que practicar deporte”.
Al finalizar las ponencias, se descubrió la imagen corporativa que va a representar a Maracena como Villa Europea del Deporte 2023. El color azul esta pensado en Europa, y el verde y gris del logotipo de Maracena. El amarillo la energía y la alegría y el rojo la pasión por el deporte. Las gotas representan naturalidad y la oferta deportiva para todos los públicos, en los que se sujeta la antorcha como símbolo del olimpismo y de los valores que representa.