Maracena participa en un proyecto pionero para la integración de personas sordas en los servicios municipales | Vídeo
La ciudad se ha adherido al proyecto de Diputación ‘Servicio de Teleinterpretación SVISUAL’, para crear municipios accesibles y comprometidos con la inclusión
El Ayuntamiento de Maracena se suma al proyecto provincial ‘Servicio de Teleinterpretación SVISUAL’, un programa pionero en la provincia que quiere potenciar la creación de municipios accesibles y comprometidos con la inclusión.
La primera medida de este servicio consiste en la cesión de una tablet a cada uno de los 14 municipios que se han sumado a esta iniciativa, a través de la cual, las personas sordas podrán contar con un intérprete de Lengua de Signos para realizar cualquier tipo de gestión municipal.
“Mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía es uno de los principales objetivos de nuestro equipo de gobierno, y facilitar el acceso a cualquier servicio de este consistorio debe ser un garante constante para todas las personas”, ha comentado la portavoz del gobierno municipal, Berta Linares, “y además, contar con herramientas que faciliten esta integración de las personas sordas es un paso adelante en el modelo inclusivo por el que estamos trabajando”.
Tal y como ha explicado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, “cuando cualquier persona sorda acuda al ayuntamiento con dificultades de comunicación, podrá encontrar una tablet a su disposición, que conectará en directo, con un intérprete de Lengua de Signos, que le ayudará en las gestiones de cualquier área”.
Desde la Fundación Andaluza Accesibilidad, su presidente Alfredo Gómez, se ha mostrado muy satisfecho con este tipo de medidas, “que ayudan a las personas sordas en esos trámites diarios que están relacionados con su ayuntamiento”, asegurando que “es un paso adelante para lograr una total integración de la comunidad sorda en la sociedad, en general”.
Este servicio estará activo desde la 9 de la mañana hasta las 14 horas, de lunes a viernes, a un coste cero por parte de los municipios.
Además, también se ofrece la posibilidad de que dos trabajadores municipales participen en un curso de capacitación lingüística en Lengua de Signos, que favorecerá unas condiciones mucho más completas de inclusión.
Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí