Maracena realiza mejoras en los centros educativos para el nuevo curso
El Consistorio destina 40.000 euros en actuaciones "muy necesarias" para "atender las demandas específicas" recibidas
Durante los meses de verano, el Ayuntamiento de Maracena ha realizado mejoras en los colegios públicos del municipio, asegurando que estén en perfectas condiciones para recibir a los estudiantes en septiembre. Estas intervenciones, que responden a las necesidades la comunidad educativa, se han llevado a cabo aprovechando el receso escolar.
En una visita a las obras de mantenimiento en el CEIP Emilio Carmona, el alcalde de Maracena, Carlos Porcel, subrayó la importancia de estas mejoras para garantizar un entorno educativo de calidad. “Este año hemos duplicado nuestros esfuerzos, destinando más de 40.000 euros para atender las demandas específicas de los distintos centros educativos. Nuestro objetivo es que tanto alumnos como profesores tengan todo lo necesario para un desarrollo educativo óptimo”, declaró Porcel.
El concejal de Obras y Servicios, Marcelino Hidalgo, detalló la variedad de trabajos realizados, que van desde el mantenimiento básico, como la limpieza y desinfección, hasta intervenciones más complejas en pintura, albañilería, electricidad, fontanería y cerrajería. “Todas estas actuaciones que se han llevado a cabo en los distintos centros educativos eran muy necesarias, ya que el año pasado no se hizo nada en ninguno de ellos, y para el nuevo equipo de gobierno era una prioridad hacer los arreglos mínimos para garantizar espacios seguros y funcionales para nuestros estudiantes”, explicó Hidalgo.
Actuaciones acometidas
En el CEIP Emilio Carmona, se ha mejorado significativamente la infraestructura del centro con la renovación del sistema de iluminación en el comedor y los baños. Además, se han reparado las canaletas del tejado y recolocado los azulejos sueltos en los baños del comedor. También se han arreglado las persianas de lamas en los edificios de infantil y primaria, y se ha realizado una revisión exhaustiva de los cierres de todas las ventanas del colegio.
En el CEIP Las Mimbres, se ha llevado a cabo una reparación integral de los zócalos exteriores, así como la pintura y reparación de las puertas de infantil. Se ha solucionado un problema en el escalón del patio de infantil, se han sustituido las losetas de la rampa, y se ha realizado una revisión y reparación de puertas y ventanas en todo el centro. En el CEIP Giner de los Ríos, se han realizado trabajos de pintura tanto en el interior como en los patios, incluyendo el aula de la naturaleza, donde también se han barnizado las mesas. Además, se han solucionado problemas de humedades presentes en varias aulas, mejorando la calidad del ambiente educativo.
En el CEIP Maestra Teresa Morales, se ha instalado una nueva fuente homologada en los patios de infantil, mejorando las instalaciones para los más pequeños. Asimismo, se han reparado las juntas del suelo y las losetas en mal estado, asegurando un entorno más seguro. Se han repasado las líneas de colores que identifican las filas del alumnado y se ha pintado la fachada principal del centro. En la Escuela Infantil La Rayuela, se ha renovado la pintura prácticamente en todas las zonas del centro, y se han retirado y sustituido los azulejos deteriorados en el zócalo de las aulas, creando un ambiente más seguro y acogedor para los niños.
Todas las solicitudes relacionadas con la creación de zonas de sombra en los patios, como la plantación de árboles, se realizarán en la época adecuada para garantizar su óptimo crecimiento y desarrollo. Fran Yeste, concejal de Educación, resaltó el compromiso del Ayuntamiento con la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes. “Estas mejoras son solo una parte de nuestro esfuerzo continuo. Seguiremos impulsando programas educativos clave, como Maracena Educa y la Escuela de Madres y Padres, que complementan nuestras acciones para el desarrollo integral de nuestros estudiantes”, afirmó Yeste.