Estas son las nueve marcas de coches chinos que operan en España
Descubre quién está detrás de las compañías que ascienden cada vez más en la carrera del mercado automovilístico del país
Desde hace poco, es posible que veas coches por la calle que no te suenen de nada, esto se debe a los nuevos fabricantes que han llegado a España en los últimos años.
Las marcas chinas son las que más terreno han ganado, a pesar de que según la OCU representan apenas algo más del 3% . Ain embargo, algunas sí que están cada vez más presentes y que crecen rápidamente. Este es el caso, principalmente, de los coches eléctricos o híbridos enchufables, cuyas ventas ascienden al 11%.
De momento, la calidad que presentan estos automóviles es buena y tienen un precio competitivo. Por ello, te mostramos cuáles son los fabricantes chinos más importantes en el mercado español ordenados según el número de coches vendidos.
MG
Esta marca nació como una empresa británica en 1924, pero fue comprada más tarde por una compañía china en 2007. Actualmente supera a marcas como Nissan, Mazda o Volvo, ocupando el puesto número 17 en ventas en España. En el ránking de coches eléctricos, el MG4 ocupa la tercera posición en ventas, por detrás de Tesla Model Y y Model 3.
Lynk & Co
La marca es propiedad del consorcio chino Geely, que también es propietaria de Volvo, Polestar y Lotus. En España solo vende un modelo, el SUV Lynk & Co 01, que se trata nada más y nada menos del coche híbrido enchufable más vendido en España.
SWM
Esta marca era de un fabricante italiano de motocicletas, pero fue adquirida por un grupo chino hace unos años y en España vende un único SUV de gasolina, el G01. Wste coche cuenta con cinco años de garantía o 100.000 km.
Seres
Se trata de una empresa china fundada en el año 2003. Hasta hace unos meses sus modelos se vendían en España como DSFK, y actualmente vende tres SUV de distintos tamaños con motor de gasolina.
BYD
BYD es el segundo fabricante mundial de coches eléctricos, solo por detrás de Tesla. Esto podía suponer gran crecimiento por parte de esta marca en los próximos meses. Sin embargo, solo ha vendido algo más de 100 coches en España hasta el momento. En España tiene a la venta cuatro modelos eléctricos de distintos tamaños y carrocerías, como el BYD Atto 3.
Chery
Es una compañía china fundada en 1997 y se trata del noveno fabricante chino por producción y uno de los grupos automovilísticos chinos con mayores cifras de exportación. Llegó a España el pasado mes de junio con el Omoda 5, un SUV compacto de gasolina.
Zhidou
Esta empresa también fue creada por Geely. Zhidou ha decidido hacerse un hueco en el mercado automovilístico con un pequeño coche eléctrico que está causando furor en China. El nuevo Zhidou D2S, que mide solo 2,81 metros de largo y en su interior solo hay dos plazas.
Aiways
Es una de las marcas chinas más veteranas en nuestro país, fundada en 2017 por Samuel Fu (exjefe de ventas de Volvo Cars en China) y Gary Gu.Tiene dos modelos a la venta: el U5 (un SUV grande) y el U6 (una berlina).
Maxus
Es una marca propiedad del grupo SAIC, también propietaria de MG. SAIC ocupa el puesto 39º en el ranking global de las empresas más poderosas. Asimismo, SAIC Motor es el 7º fabricante de vehículos a nivel mundial. Vende en España un monovolumen eléctrico, el Enuiq 5.