Se ponen en marcha programas educativos para alentar a los escolares a mantener limpia la ciudad
Los concejales Pepa Rubia y Carlos Ruiz Cosano han presentado en Las Mercedarias la campaña 'C-Pillín' para concienciar a los más pequeños
El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Inagra, ha optado este año por inaugurar los programas educativos que imparte en los colegios de la capital con una visita de los concejales de Medio Ambiente, Pepa Rubia, y de Educación, Carlos Ruiz Cosano, a un centro educativo para animar a los escolares a mantener la limpieza e higiene de la ciudad.
Para llevar a cabo esta actividad extraescolar se ha diseñado una mascota, C-Pillín, un personaje infantil que pretende acercarse de una forma directa y divertida a los escolares de todos los colegios de Granada y educarlos en la realización de conductas cívicas basadas en el mantenimiento de la limpieza de las calles y su conservación.
Ambos ediles han visitado esta mañana el colegio Las Mercedarias, donde han resaltado ante los escolares la especial situación sanitaria por la que está atravesando Granada. Así, Pepa Rubia se ha referido "a la necesidad que tenemos, ahora más que nunca, de mantener la higiene en las calles de nuestra ciudad. Por ello es fundamental la colaboración de todos los ciudadanos y especialmente hoy se la pedimos a los escolares", ha dicho.
En el mismo sentido se ha manifestado Carlos Ruiz Cosano, quien ha realizado un "llamamiento a toda la comunidad educativa para que sigan de forma fehaciente y clara las normativas y protocolos sanitarios". Durante su visita al centro, el edil de Educación ha anunciado además que mañana se va a reunir "por primera vez en muchos años, la Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal, para crear un grupo de trabajo de seguimiento de la epidemia Covid en los centros educativos".
Como parte de la campaña 'C-Pillín', los colegios recibirán una carta con información sobre la limpieza urbana y las normas que estipula la Ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento de Granada en referencia a distintos aspectos que tienen que ver con la recogida de residuos, el servicio de recogida de muebles, el horario para depositar la basura o la limpieza urbana y el mantenimiento de las calles.
Además de la carta informativa se enviará a los centros educativos carteles explicativos, que con un diseño muy jovial y un contenido muy sencillo intenta ser una "llamada a la colaboración ciudadana y un recordatorio sobre temas tan comunes ya para los escolares como puede ser el reciclaje de residuos o las obligaciones de los propietarios de canes al pasearlos por la vía pública. C-Pillin se convierte así en el 'Pepito Grillo' de la limpieza e higiene urbana, una llamada a la concienciación ciudadana y medioambiental de los más jóvenes", ha asegurado la edil de Medio Ambiente.
La concejalía de Medio Ambiente e Inagra imparten en todos los cursos escolares una decena de programas medioambientales que abordan temas tan variados como las 3 Erres (Reciclra-Reducir-Reutilizar), la limpieza viaria, las mascotas y sus cuidados, el reciclaje de residuos, el Ecoparque móvil y el funcionamiento de la Planta de Biogás.
Los datos registrados hasta el momento, con la colaboración de la concejalía de Educación, reflejan que en el curso escolar 2020-21 los programas se impartirán a un total de 5.700 escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de todos los colegios de la capital.