Hacen un llamamiento a la movilización contra la subida de la factura de la luz

Las Marchas de la Dignidad consideran que hay que exigir al Gobierno "medidas inmediatas" para detener la escalada del precio del recibo de la electricidad

luz enchufe electricidad
Agosto ha finalizado con la factura de la luz más cara de la historia: 93,10 euros para la persona usuaria media | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La nueva estructura de tarifas eléctricas por tramos horarios se estrenó el pasado 1 de junio con un mínimo de 14,61 céntimos por kilovatio hora -impuestos indirectos incluidos- en hora valle, la más económica, y un máximo de 31,55 céntimos en hora punta, la más cara.

Las Marchas de la Dignidad denuncian que el Gobierno "no sólo está incumpliendo el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019 por el que los primeros kW/h de cada factura tendrían un precio más bajo, sino que ha impuesto un modelo tarifario que provocará más subidas para las personas consumidoras".

"Asimismo, las grandes empresas eléctricas continúan inflando las tarifas en el mercado de la generación, lo que agrava aún más los efectos negativos de la nueva estructura tarifaria. Además, en el mercado libre se están aplicando importantes subidas con el argumento de los cambios en la parte regulada de la factura aprobados por el Gobierno", denuncian.

Agosto ha finalizado con la factura de la luz más cara de la historia: 93,10 euros para la persona usuaria media (4,4 kW y consumo 366 kW/h), según el análisis de Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa eléctrica semirregulada (PVPC). El recibo está un 46,0% por encima de los 63,77euros de agosto del año pasado.

En lo que va de año, el recibo medio acumula una subida interanual del 29,5%. "La luz es esencial para el desarrollo de una vida digna y no puede seguir siendo una mercancía más, sujeta a los movimientos especulativos de los mercados", apuntan desde las Marchas de la Dignidad.

"Hacer frente a la pobreza energética de una manera eficaz y garantizar el acceso al suministro eléctrico a unos precios razonables debe ser prioritario para este Gobierno y una obligación de servicio público para las empresas eléctricas. Por estos motivos, las Marchas de la Dignidad llamamos a la movilización ciudadana para exigir al Gobierno la adopción inmediata de las medidas necesarias para detener la escalada del precio del recibo de la luz", indican.

Entre otras medidas alternativas apuntan las siguientes: "cambios en el sistema de fijación de precios, intervención del estado en el mercado eléctrico, creación de empresa pública eléctrica, nuevo bono social o control de las ofertas engañosas".