Margarita Robles visita en Granada la sede del Madoc: “Sois la espina dorsal del Ejército de Tierra”

La ministra de Defensa ha conocido de primera mano su labor para la gestión del conocimiento, la instrucción y la aplicación al combate

Margarita Robles Madoc
Visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la sede del Madoc | Foto: Twitter/@SubdeGobGranada
Gabinete
0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes en Granada el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), donde ha conocido de primera mano su labor fundamental para la gestión del conocimiento, la instrucción y la aplicación al combate en el Ejército de Tierra (ET), y lo ha definido como su “espina dorsal”.

Robles, que ha estado acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha sido recibida por el jefe del Madoc (Gemadoc), teniente general José Manuel de la Esperanza, quien ha realizado una presentación sobre los principales cometidos del Mando.

“Aquí nada se deja al azar. El Ejército de Tierra, desde este Mando, prepara todo, analiza, estudia y saca lecciones aprendidas”, ha dicho la ministra de Defensa. “Sois un ejemplo de cómo tiene que ser la preparación, formación, instrucción, adiestramiento y doctrina. Son ustedes un Mando imprescindible, joven pero con un gran futuro para la formación y preparación del Ejército de Tierra”, ha añadido Robles.

Para el JEME, el Madoc se trata del “lugar por donde entra aire puro a nuestra organización, a través del contacto con universidades, ejércitos y a través de las lecciones aprendidas”. Bajo el lema “El conocimiento, nuestro valor”, el Madoc constituye el motor de transformación del ET para su adaptación, además de ser una herramienta relevante para asegurar una adecuada preparación de las unidades, de forma que siempre puedan enfrentarse con éxito a sus misiones.

Estudio de futuros escenarios

Durante la sesión informativa a cargo del Gemadoc, este ha explicado que la misión del Mando se concibe como el resultado de procesos de investigación operativa, de estudios prospectivos para definir escenarios futuros según la evolución del entorno operativo y de la experimentación teórica y práctica.

“Estudiamos el entorno operativo futuro, qué escenarios va a haber y qué misiones tendremos que cumplir. Vemos qué cambios tendríamos que hacer sobre lo que tenemos ahora mismo y hacemos un ciclo organizando ese conocimiento, lo fundimos y lo aplicamos”, ha explicado el jefe del Madoc.

A continuación, Robles y el JEME han visitado una exposición estática en la que han podido observar ejercicios de simulación para la instrucción y el adiestramiento, empleando modelos y escenarios muy parecidos a situaciones reales, que son una herramienta fundamental del apoyo a la enseñanza.

En concreto, han asistido a una simulación de Steel Beast, un simulador de aplicación militar que permite construir unidades, y de un carro de combate Leopard, donde se obtienen imágenes del interior del vehículo y de su instrumentación, así como la práctica de tiro, algo que la ministra ha calificado de “espectacular”.

A continuación, la ministra y el JEME han mantenido un encuentro con el personal del MADOC, donde les han dado las gracias por su esfuerzo y por el trabajo diario. “No podemos más que sentirnos orgullosos por su eficacia y profesionalidad”, ha dicho Robles durante la visita, a la que también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorra.

Proceso cíclico

Todos los procedimientos que lleva a cabo el Madoc se dirigen a elaborar la Doctrina y otras publicaciones, diseñar y organizar las nuevas estructuras orgánicas del Ejército, para dotar a su personal con el armamento, equipo y material más adecuados para los nuevos conflictos, formar e instruir al personal y establecer el sistema para adiestrar y evaluar a las unidades, de forma que que se realimente el sistema con la experiencia aprendida.

Para este fin, el teniente general jefe del Madoc dirige el Sistema de Apoyo a la Preparación (Siapre), instrumento mediante el cual el JEME define la doctrina de empleo del Ejército de Tierra, forma, actualiza y cualifica al personal, proporcionando los medios de apoyo a la instrucción, adiestramiento y evaluación operativa del personal y las unidades. Asimismo, estudia la evolución del combate y lleva a cabo su experimentación, con el fin de que el ET pueda cumplir con eficacia sus misiones.

Se trata de un proceso cíclico perfectamente coordinado e integrado, que continuamente se alimenta tanto por análisis teórico-prácticos como por la experiencia obtenida en operaciones. En coordinación con la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército participa en el desarrollo de la transformación digital del ámbito terrestre, para garantizar la convergencia de esfuerzos y la superioridad de la información y el conocimiento, así como la captación, promoción y retención del talento.