María Elena Higueruelo cierra el ciclo 'Poesía en el Jardín' junto a Atsuko Neriishi
El programa ha reunido a poetas jóvenes y otros ya consagrados que desgranan su creación lírica con la participación de músicos
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico finaliza este martes el ciclo 'Poesía en el Jardín' con el recital de la poeta María Elena Higueruelo junto a la violinista Atsuko Neriishi en el Museo Casa de los Tiros.
Organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y el Ateneo de Granada, 'Poesía en el Jardín' ha celebrado su undécima edición con el aforo completo en todas las sesiones pese a los cambios de última hora generados por la climatología y con los versos y la música como protagonistas. El programa ha reunido a poetas jóvenes y otros ya consagrados que desgranan su creación lírica con la participación de músicos, lo que confiere a la actividad un doble retorno poético y musical.
El ciclo arrancó con el poeta José Gutiérrez junto al músico Juan Carlos Chornet, continuó con los poetas Yolanda Castaño y Juan Cobos Wilkins acompañados por los músicos Isaac Garabatos y Jesús Albarrán respectivamente y finalizará con la poeta María Elena Higueruelo junto a la violinista Atsuko Neriishi.
María Elena Higueruelo es una poeta nacida en Torredonjimeno, Jaén, en 1994. Graduada en Matemáticas y en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada, ha publicado los libros 'El agua y la sed' (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y 'Los días eternos' (Rialp, 2020), ganador del Premio Adonáis 2019. Ha sido incluida en las antologías 'Nacer en otro tiempo' (Renacimiento, 2016) y 'Piel fina' (Maremágnum, 2019).
La violinista Atsuko Neriishi natural de Nagano, Japón, comenzó sus estudios a los tres años. En 1994 obtuvo su diploma de bachiller en el Toho Gakuen Escuela de Música en Tokyo. Continuó sus su preparación en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica. Más tarde, en Suiza, perfeccionó su carrera en la International Menuhin Music Academy.
Fue ganadora de varios premios en Tokio y participó en numerosas ocasiones como solista y camerista en importantes festivales tales como el Festival de Mozart en Salzburg (Austria), Festival Lysy en Carilo (Argentina) o Festival Menuhin en Gstaad (Suiza), entre otros. Su carrera sinfónica comenzó en Alemania, en la sinfónica de Bochen. Fue violín concertino de la Orquesta do Norte, Portugal, donde tuvo la oportunidad de tocar como solista el concierto de Sibelius. Desde 2004 es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada y colabora además con otras orquestas como la Real Filarmonía de Santiago de Compostela.