María Esther Guzmán dedica este martes su concierto en Granada a la memoria de la hija de Ángel Barrios

La artista fue alumna predilecta de Andrés Segovia y en la actualidad embajadora de la guitarra clásica española por el mundo

Collage Maker-31-Jul-2023-09-05-PM-1086
María Esther Guzmán | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Festival de la Guitarra de Granada-Antonio Marín está dedicando este año un ciclo a grandes solistas. La Casa de Pisa-Archivo de San Juan de Dios está acogiendo una excelente programación. Contiguo y comunicado con este histórico edificio hay una residencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Fue en ella donde pasó sus últimos días la hija del Ángel Barrios, uno los compositores que con más acierto escribió en el siglo XX para guitarra. 'Angelita', como fue inmortalizada por su padre en el célebre tango, falleció en 2021 a la edad de 99 años y tuvo una fructífera vida dedicada al mundo de la música, ejerciendo el periodismo radiofónico y siendo custodia del legado de su progenitor que donó al Patronato de la Alhambra, que lo ha instalado en un museo dedicado a su figura en los Baños de la Mezquita del recinto monumental, donde estuvo la casa en la que nacieron tanto ella como su padre.

La guitarra en el siglo XX

No podía pasar desapercibida esta circunstancia en la programación del Festival y por eso ha encargado a María Esther Guzmán un recital en su memoria, que precisamente va a comenzar con obras de Barrios y hará un recorrido por los autores que le han sucedido en las creaciones para guitarra como Regino Sainz de la Maza o Manuel María Ponce. También grandes intérpretes del instrumento.

La actuación tendrá lugar en la Casa de los Pisa este martes a las 21:30 horas. Guzmán invita de esta manera hacer un recorrido por el último siglo y la guitarra clásica. La intérprete pertenece a una estirpe de músicos procedentes de los Países Bajos que se instalaron en España y tuvo la fortuna de conocer a Andrés Segovia, que la tomó como alumna predilecta.

Su carrera como concertista la ha llevado a recorrer las principales salas de conciertos de Europa, América y Asia, a estrenar obras de Joaquín Rodrigo o Manuel Castillo y a convertirse en una embajadora fundamental de la guitarra clásica en el mundo, además de realizar una gran labor como docente.