María Esther Guzmán y Juan José Muñoz clausuran el V Festival de la Guitarra
El concierto será este jueves 5 de agosto en el Teatro del Centro Federico García Lorca, a partir de las 21:30 horas
El V Festival Internacional de la Guitarra de Granada llega a su fin. Lo hace además con una referencia a su primer concierto y al paso del tiempo. La jornada inaugural contó con la partición de un clave y una guitarra barroca. Era como se escuchaba este tipo de música en el siglo XVIII. Con el paso del tiempo, el clave evolucionó hasta convertirse en un piano y la guitarra barroca se transformó en la actual guitarra española y, precisamente, estos dos instrumentos, que en este sentido cabe calificar como modernos, son los protagonistas del recital de clausura.
En este último concierto participará la acreditada guitarrista María Esther Guzmán, que se convierte en la única artista que repite en la cartelería de este año y lo hace por derecho propio, dada su destacable categoría. Junto a ella actuará Juan José Muñoz, pianista barcelonés afincado en Granada y que suele acompañar con frecuencia a la discípula de Andrés Segovia. Será este jueves 5 de agosto en el Teatro del Centro Federico García Lorca, a las 21:30 horas.
El repertorio permitirá escuchar unas veces al piano solo, otras a la guitarra y también a los dos instrumentos a dúo, con autores como Beethoven, Castelnuovo Tedesco o Carlos María Von Weber, siendo Joaquín Rodrigo el encargado de cerrar el programa. Se podría afirmar que este último es el autor que con más éxito ha escrito para la guitarra. Entre esas obras se encuentra la célebre Fantasía para un gentilhombre que, en esta ocasión, se escuchará en este dúo de extraordinario nivel.
Concluirán así estas tres semanas donde la guitarra ha sido la protagonista en distintos espacios monumentales de Granada, con destacados solistas y orquestas. La Fundación Europea de la Guitarra ha logrado de esta manera su objetivo de contribuir a la difusión del más español de los instrumentos.