Vídeo | María José Rienda, Eric Jiménez y GranadaDigital, ganadores de los Premios Malafollás
El diario líder nativo digital de Granada, el batería y la exesquiadora ensalzan la alegría de recibir una distinción con arraigo de su tierra
La caseta 'La Malafollá' entregó este lunes sus Premios Malafollá, que celebraron su tercera edición. Los ganadores de este 2023 han sido María José Rienda, exesquiadora y gestora deportiva, Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick, y GranadaDigital, que este año celebra su vigésimo aniversario. Todos los galardonados resaltaron la alegría que supone recibir una distinción con arraigo de su tierra, pues la 'malafollá' es un concepto que no hay que entenderlo, sino disfrutarlo.
La entrega de los galardones estuvo precedida de otra jornada de alegría en la caseta, pues muchos de los granadinos que se juntaron para comer en sus mesas aprovecharon para disfrutar del acto y reconocer a los premiados. Además, dos de los concurrentes tuvieron la suerte de llevarse una camiseta del Covirán Granada sorteada gracias al club, que almorzó en 'La Malafollá' para celebrar su permanencia en la ACB.
La primera en subir al escenario fue María José Rienda, quien conoce muy bien lo que es estar en lo más alto, ya que la montaña y el pódium son dos hábitats naturales para ella. Además, tras su retirada profesional, dio el paso al mundo de la gestión deportiva, donde también ha mostrado su enorme competencia, pues se convirtió en la primera secretaria de Estado para el Deporte del Gobierno de España. Ahora está en Sierra Nevada, donde sigue gestionando y disfrutando del entorno que tanto ama.
"Es un gustazo que esos 22 años de trayectoria deportiva estén muy presentes. Nos jugábamos mucho y estar en lo más alto no es fácil. Una vida muy sacrificada que al final tiene su recompensa, que los amigos y Granada se acuerden y lo disfrutemos", manifestó María José Rienda en declaraciones a GranadaDigital. La deportista de élite reconoció que en su día a día es "más sosegada" que malafollá, pero detalló que disfruta de quienes tienen ese toque tan especial.
La idiosincrasia del granadino malafollá no está definida en la RAE, pero si lo estuviera tendría como ejemplo ilustrado a Eric Jiménez. El músico explicó que vio cuando era un niño acudió a una frutería y se puso en cola, pero cuando le llegó su turno no estuvo espabilado, motivo por el que una señora dijo 'le toca al niño, pero como está apollardado atiéndeme a mí'. "Era la virgen de la malafollá", bromeó Eric, que aseguró a GranadaDigital entre risas que está "a punto" de reflejar ese toque en su rutina porque "es cuestión de tiempo".
"Estoy muy orgulloso de defender esto porque es un patrimonio cultural. Un malafollá tiene que defenderlo y divulgarlo. Estoy muy contento de recibir este premio en Granada, la única ciudad con nombre de bomba y la que me ha visto crecer como artista y como persona", expresó el batería. Por último, afirmó que "un premio en mi tierra equivale a diez de donde sea".
El galardón de GranadaDigital fue recogido por Manu Bayona, director general del medio, quien invitó a compartir el momento a Miguel López, coordinador de redacción del periódico, y a Karmele Torres, directora de operaciones de GranadaDigital. "Hoy me siento en casa más que nunca", subrayo el portavoz, que recalcó la apuesta realizada por el formato audiovisual para hacer una información diferenciada.
"Esto es un reconocimiento para todo el equipo de GranadaDigital. Es una suerte poder cumplir 20 años y que haya premios que nos reconozcan el trabajo que estamos haciendo", señaló Bayona al micrófono de GranadaDigital. Asimismo, reivindicó que el termino 'malafollá' es un término positivo que "transmite buen rollo". "De eso nosotros tenemos mucho", apostilló.
Respecto al crecimiento del diario, el director general detalló que hace diez años, en agosto de 2013, tenía "30.000 usuarios únicos al mes", una cifra que ahora se ha conseguido elevar hasta "el millón" el pasado mes de abril. "La vista atrás es con un recuerdo muy bonito para toda la gente que ha pasado por el periódico y con una mirada al futuro con una sonrisa porque estamos haciendo las cosas muy bien y vamos a seguir así", concluyó.
El presidente de la caseta, Pablo Mallol, se congratuló de poder celebrar un año más en el Corpus esta entrega de premios. Además, aprovechó la ocasión para agradecer la implicación de todos los socios de 'La Malafollá' y la labor que realizan todas las personas que trabajan en la caseta para que esta funcione perfectamente durante toda la feria. "Viva el Corpus, viva 'Graná y que viva 'La Malafollá'", remató Mallol en su discurso. Para cerrar el acto, los socios presentes y los galardonados posaron para una gran foto de familia.