María Pérez abre el telón de las aspiraciones granadinas en el Mundial de Eugene
La de Orce es una de las grandes esperanzas españolas para llevarse el oro en Oregón, donde también competirán Alberto Amezcua e Ignacio Fontes
El Mundial de Atletismo de Eugene arranca este viernes. Hasta el próximo domingo 24, se sucederán diariamente todas y cada una de la 49 disciplinas de este campeonato. El combinado nacional español, acostumbrado a pelear por los puestos altos de la clasificación, afronta la cita con ganas y, sobre todo, juventud -más de la mitad de la expedición vivirá su primer Mundial-. Entre estos miembros del equipo, destacan los nombres de los granadinos María Pérez, Alberto Amezcua e Ignacio Fontes.
Entre Federación y especialistas en atletismo es coincidente la idea de que las opciones de subir al medallero para recoger oro son altas. Principalmente, si se habla de la orcetana María Pérez, corredora de marcha. La atleta, tras un papel deslumbrante el pasado Tokio en el que rompió los pronósticos, sigue en una línea ascendiente tanto en el aspecto físico como mental. Como ya reconoció a este medio, no va a Eugene a pasearse y dejará hasta el último aliento por finalizar lo más arriba posible. Quiere que los granadinos se sientan orgullosa de su deportista.
María Pérez será la atleta que abrirá el telón entre los aspirantes de la provincia que quieren dejar huella en Oregón. Lo hará en el día inaugural del Mundial, y que podría arrancar con medalla para España, según las previsiones. No hay que olvidar que la corredora llega a Estados Unidos como la segunda mujer más veloz del año. El tiempo marcado de 1:27:40 le hace ser aspirante a la medalla más deseada por los atletas. A partir de las 22.10 hora española (13.10 en Eugene), será posible seguir a María Pérez en su intento por dejar a España en lo más alto.
El accitano Alberto Amezcua también acude a la cita de Oregón con la intención de que Granada se sienta orgullosa de él. Sin compartir las mismas expectativas que María Pérez, buscará dar la sorpresa entre los corredores de la prueba de marcha en categoría masculina. Tras unos meses en los que ha podido mejorar su forma física al dejar atrás el lastre de la alergia, encara el Mundial con ambición. Consciente de que posicionarse arriba será complicado, Alberto Amezcua está ilusionado y pretende dar ese salto definitivo a los primeros puestos que aún no llega. El marchador tendrá su oportunidad poco después que María Pérez, concretamente a las 15.10, hora española.
Ignacio Fontes aguarda su momento
Para ver la puesta en escena de Ignacio Fontes será necesario esperar algo más. Será al tercer día del Mundial cuando el corredor granadino de 1.500 metros saltará a las pistas para afrontar la primera de las pruebas. En la madrugada del domingo, a las 03.00 horas española, comenzará la particular escalada que deberá superar para entrar en las finales. En caso de superar el primer test, volverá al hipódromo un día después, en la madrugada del lunes, a las 04.00, hora española. Mientras que la final de los 1.500 metros libres está fijada para la madrugada del miércoles, a las 04.30, hora española.
En su cabeza, la idea y convencimiento de demostrar tanto al equipo como a su gente que su presencia en el Mundial está más que justificada. Tras la ausencia en la primera lista, Ignacio Fontes será finalmente representante español. Por preparación, motivación y nivel en las competiciones disputadas, es obligado tenerlo en cuenta para optar a medalla. Él tiene claras sus posibilidades, y quiere exprimirlas, principalmente, por honrar su propia trayectoria.
¿Dónde ver el Mundial?
Teledeporte será la encargada de la retransmisión del Mundial al completo. También se podrá hacer seguimiento instantáneo a través de la web RTVEPlay para no perder detalle de la cita, en caso de que varias pruebas se transmiten de forma simultánea.
De esta forma, el desarrollo de las pruebas en las que compiten los tres atletas granadinos podrá seguirse de una u otra forma a través de Televisión Española, ya sea en el canal de la TDT o en la plataforma digital.