María Pérez se proclama campeona de España de 35 kilómetros marcha y consigue la mínima para el Mundial
La atleta granadina María Pérez se ha proclamado campeona de España de 35 kilómetros en ruta en la prueba celebrada este domingo en Cieza. La de Orce, que en 2021 y 2022 se proclamó campeona de España de la especialidad en los dos únicos campeonatos nacionales celebrados sobre esta distancia, marchó en solitario durante la totalidad de la prueba y se reencontró con la victoria después de las dos descalificaciones del verano de 2022 en los 20 kilómetros del Mundial y del Campeonato de Europa.
Así, la granadina paró el crono en 2:41:38, a dos minutos y medio de su récord de España (2:39:16), que es también la tercera mejor marca de todos los tiempos a nivel mundial y la segunda mejor marca mundial del año. El podio lo completaron Cristina Montesinos (2:50:11), que también ha logrado la marca mínima para el Campeonato del Mundo, y Antía Chamosa (2:53:33).
En la prueba masculina, Álvaro Martín se coronó campeón de España sucediendo a su compañero de entrenamiento y campeón de Europa Miguel Ángel López. El extremeño, en soledad, fue acumulando kilómetros y rebajó su marca personal hasta el 2:28:16 final, que también le valió para lograr la segunda mejor marca española de la historia y la mínima para el Mundial de Budapest, fijada por World Athletics en 2:29:40; tras finalizar la prueba dedicó su triunfo a Ángel Basas, fisioterapeuta de la Real Federación Española de Atletismo recientemente fallecido junto a su hijo.
Diego García Carrera, que debutaba en la distancia, sufrió al menos dos imprevistos que le obligaron a detenerse durante su marcha y cerró su participación segundo con un crono de 2:29:04, también mínima para Budapest. El tercer puesto fue para Marc Tur, con un crono de 2:29:38 que le sirve para lograr la mínima mundial por solo dos segundos.