María Pérez consigue el oro en los relevos mixtos

La de Orce, junto a Álvaro Martín, consiguen por primera vez en la historia del atletismo dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos

MARÍA PÉREZ ORO PARÍS 2024
María Pérez, en la carrera de relevos mixtos | Foto: RFEA
Paco García
0

María Pérez ha conseguido el primer oro en la historia de Granada en unos Juegos Olímpicos. La marchadora de Orce lo ha logrado junto a su compañero Álvaro Martín el primer oro de la historia en los relevos marcha mixtos con un tiempo de 2:50:30.

Las parejas de los españoles fueron Álvaro Martín-María Pérez y Miguel Ángel López-Cristina Montesinos. Se quedó fuera finalmente otro granadino, Alberto Amezcua.

La carrera comenzó con puntualidad inglesa y el canadiense Evan Dunfee tomó desde el inicio el liderato de la carrera, con Álvaro Martín -que fue el primero de los españoles junto a Miguel Ángel López en salir- en el grupo de perseguidores. 11,45 kilómetros debía de completar el que fuera bronce en la prueba individual antes de darle el relevo a María Pérez.

Cuando los marchadores pasaron por los siete kilómetros la situación cambió por completo. Martín era segundo por detrás del alemán Linke y ya aparecía en escena Brian Pintado; y al que le costaba algo más era a López, que marchaba decimosexto.

Primera posta de María Pérez

A los 11,45 kilómetros, Álvaro Martín pasó el relevo a María Pérez con un tiempo de 43:33, mientras que López lo hizo decimocuarto a +0:25, con un tiempo de 44:27 para darle paso a Cristina Montesinos.

La de Orce salió tercera, posición en la que finalizó la primera posta su pareja en esta prueba. Por delante aguardaban 10 kilómetros para devolver el relevo en una buena plaza.

Con un ritmo algo más calmado en la prubea, Antonella Palmisano se situó primera con María Pérez por detrás cuando llegaron a los 15,4 kilómetros y una hora de competición, llegando así a un tercio de carrera.

Jiayu Yang peleaba también por la primera plaza, con la Campeona del Mundo Kimberly García León acercándose al grupo de cabeza.

Por su parte, Cristina Montesinos vio una paleta roja cuando trataba de no perder el ritmo y mantener su posición.

Ya en el último kilómetro, María Pérez redujo algo su velocidad, bajando hasta la sexta posición, consciente de que aún aguardaba la segunda posta y así le cedió el turno a Álvaro Martín con el tiempo de 1:26:29; mientras que la española Montesinos lo hizo en 13ª posición con un tiempo de 1:28:41.

Brian Pintado y Álvaro Martín se fueron completamente solos y dejaron a sus perseguidores en cerca de diez segundos, con una gran noticia. El equipo chino, uno de los favoritos, recibió la segunda paleta roja, por lo que se recibía una más en cualquier momento de la prueba, deberían de pararse por un tiempo de tres minutos.

Un hecho que, posteriormente ocurrió con Zhang, que recibió la tercera paleta roja y pasó por la zona de penalización. Así, dejó la tercera posición al italiano Stano, a 17 segundos de Martín.

Últimos kilómetros para María Pérez

María Pérez partía con más de medio minuto de ventaja sobre la italiana Antonella Palmisano por el buen hacer de Álvaro Martín con Massimo Stano. Y lo más importante, dio el relevo a María en primera posición tras una estrategia de paciencia impecable.

La marchadora de Orce comenzó a meter distancia sobre la ecuatoriana Morrejón en 7 segundos a falta de menos de siete kilómetros para el final. Solo siete kilómetros separaban a Pérez de repetir medalla, esta vez con un oro.

Parecía que nada podía separar a María Pérez de la gloria olímpica y faltaban menos de dos kilómetros para tocar el oro.

Y así fue. El oro estaba escrito que iba a ser para esta marchadora que tantas dificultades ha superado en esta temporada. El primero en la historia de Granada en unas olimpiadas.