Plata olímpica para María Pérez en los 20 kilómetros marcha
La granadina completa una gran carrera para convertirse en subcampeona olímpica y dar la tercera medalla a España
María Pérez ha logrado la medalla de plata, la tercera en el medallero español en estos Juegos de París. En unas condiciones muy distintas a las de la prueba masculina, pues sobre París cayó una tormenta eléctrica que obligó a retrasar las pruebas de los 20 kilómetros marcha. A eso de las 9:50 dieron el pistoletazo de salida y con él, el sueño de María Pérez y toda una provincia en volver a lograr una medalla olímpica. A tan solo 20 kilómetros.
A su paso por la Plaza del Trocadero en la primera vuelta, la de Orce se mantuvo quinta, agazapada, sin hacer mucho ruido aunque sus rivales ya saben cómo se las gasta. A los 14 minutos, empezó a escaparse el grupo de cabeza por el acelerón de la peruana avanza tras Kimberly García León. El grupo se quedó en diez competidoras y todo el mundo buscaba por la tele el dorsal 123, el de la atleta de Orce, junto a la blanca equipación que han portado los atletas españolas para esta prueba.
Antes de los 20 minutos, María Pérez llegó a liderar la carrera aprovechando que la peruana García León perdió tiempo en un puesto de avituallamiento, aunque posteriormente, cayó al sexto puesto siendo sobrepasada por su compatriota Laura García-Caro, que remontó muchos puestos.
@granadadigital🥈María Pérez, plata olímpica en los 20 kilómetros marcha de #Paris2024 #Granada #JJOO #Olympics #marcha #atletismo #mariaperez #foryoupage #foryou #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #noticias #noticiastiktok #news #new #Deporte #Deportestiktok #curioso #curiosidades
La atleta granadina promediaba 4 minutos y 11 segundos el kilómetro, un ritmo que le mantuvo en las primeras posiciones. Los otorgaron una paleta roja para la líder Yang, maría lo vio en los paneles de la meta y apretó liderando el grupo perseguidor de la china a su paso por el kilómetro 7.
Últimos diez kilómetros
Cumplidos los diez kilómetros, solo quedaba la mitad de la carrera con la china Yang con un ritmo inigualable, cerca del medio minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor en el que se encontraba María Pérez, peleando por ser segunda con un tiempo de 43:40 a su paso por meta en la 10ª vuelta.
20KM MARCHA 🚺#Paris2024
Tiempos intermedios (10 km)
5ª @garciaperezmari ⏱️ 43:40
9ª 𝗟𝗮𝘂𝗿𝗮 𝗚𝗮𝗿𝗰𝗶́𝗮 𝗖𝗮𝗿𝗼 ⏱️43:40
14ª 𝗖𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗲𝘀𝗶𝗻𝗼𝘀 ⏱️43:53#EspañaAtletismo 🇪🇸 #PasiónPorCompetir📺 @teledeporte @rtveplay
📊 https://t.co/eoLDpoZM4Q pic.twitter.com/CGxWv3bzPs— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) August 1, 2024
Se notó que Yang venía con la mejor marca del año y consiguió un oro incontestable, a pesar de las advertencias de los jueces durante una carrera que supo gestionar y liderar de principio a fin.
A punto de cumplirse la hora de carrera, María Pérez consiguió el liderato del grupo perseguidor y se le vio muy tranquila, sobre todo al no contar con sanciones, manteniendo un buen ritmo con el objetivo de acercarse a Yang, a quien tenía a 38 segundos. A falta de 4 kilómetros todo estaba abierto, pues Kimberly García León estaba prácticamente pegada a ella.
En un kilómetro, la de Orce llegó a recortar ocho segundos a Yang, a quien ya no se le veía tan cómoda marchando, consciente del ritmo de su perseguidora. María quería darle emoción a la carrera y a su paso por el kilómetro 16 ya estaba a tan solo 20 segundos -o una sanción más de la china- del oro.
Quizá por esas ganas de hacerse con la primera posición, al arriesgarse, los jueces mostraron la primera paleta roja para Pérez, que aún tenía dos de margen para que le acarrease una sanción de dos minutos. A dos vueltas del final, la marchadora se situó a 15 segundos de la líder, pero la australiana Montag recortó a 11 por detrás.
Sonó la campana. Último kilómetro en París y María Pérez ya se había asegurado medalla. Pero quería más. El objetivo pasaba a resistir a la australiana y lograr la medalla de plata, la tercera de España en París 2024.
En un año muy difícil para la atleta de Orce. Una lesión en noviembre, dos virus en primavera... Un camino repleto de obstáculos que culmina con una plata histórica que no lograba el deporte granadino en unos Juegos Olímpicos desde Atenas 2004, cuando lo logró Paquillo Fernández en los 20 kilómetros marcha, misma modalidad que María Pérez.
Sin embargo, no será la única oportunidad de María Pérez de lograr otra medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, pues el miércoles, 7 de agosto, compite en los relevos mixtos junto a otro granadino, Alberto Amezcua.