La granadina María Pérez, bicampeona del mundo
La marchadora granadina vuelve a colgarse el oro tras vencer en la prueba de 35 km marcha con un tiempo de 2:38:40
María Pérez ya es historia viva del atletismo español. La fecha del 24 de agosto quedará grabada en la memoria de todos como el día en el que la granadina se proclamó bicampeona del mundo en las categorías de 20 km y 35 km marcha. La marchadora de Orce ha dominado por completo en una carrera en la que se colocó a la cabeza aun cuando faltaban quince kilómetros para el final de la prueba, posición de la que no se movió hasta que cruzó la línea de meta.
Concentración absoluta y una técnica perfecta, sin un solo fallo, han llevado a María Pérez a colgarse su segundo oro en este Mundial de Atletismo de Budapest. Un dominio aplastante de la granadina que incluso le permitió equivocarse a falta de una vuelta para el final. La marchadora comenzó a festejar antes de tiempo, hasta llegó a bajar levemente el ritmo y a coger la bandera española, pero aun restaban dos kilómetros.
El ritmo de la de Granada fue de menos a más, pese a que llegaba con molestias en el pie que no le afectaron en la húmeda mañana magiar. En el kilómetro 20, Pérez puso una marcha más para irse en solitario y pese a que García intentó seguirla, en poco más de tres kilómetros ya gozaba de más de medio minuto de margen. Su tiempo fue de 2:38:40. La plata fue para García y el bronce para la griega Antigoni Ntrismpioti. La joven española Cristina Montesinos fue q5ª y Raquel González, 13ª.
Álvaro Martín también ha hecho historia en esta modalidad al colgarse al cuello su segundo oro en el Mundial de Atletismo de Budapest, firmando así la mejor actuación española en el atletismo y es que de los cuatros oros que se ponían en disputa este 2023, los cuatro tienen como protagonista a un atleta español. Martín ha tenido que sufrir un poco más que María Pérez para subir por segunda vez al escalón más alto del podio. El extremeño entregó este jueves toda la energía que quedaba en sus piernas en una dura batalla con Pintado que se mantuvo a unos cinco segundos por detrás hasta los últimos metros.
En la prueba masculina, desde el inicio se formó un grupo de 15 escapados, entre los que estaban todos lo favoritos, con dos españoles, Martín y el campeón europeo de la distancia, Miguel Ángel López. El grupo marchaba a un ritmo constante, pero contenido, que ampliaba la renta del grupo sobre el resto de participantes.
El francés Aurélien Quinion se lanzó al ataque en solitario en el kilómetro 15 y consiguió abrir una brecha de más de medio minuto. Mientras, por detrás los cambios de ritmo dejaron en 7 el grupo perseguidor, con Martín y el campeón del mundo, el italiano Massimo Stano, como hombres más destacados.
La ventaja del francés crecía, pero su técnica provocó tres amonestaciones que le generaron una penalización, circunstancia que aprovechó el español para atacar, marchándose con el japonés Masatora Kawano y el ecuatoriano Brian Daniel Pintado. El extremeño atacó a dos kilómetros de meta, para entrar con cuatro segundos sobre el ecuatoriano y lograr su segundo oro en Budapest, con un tiempo de 2:24:30, récord de España. Miguel ángel López fue 13º y Marc Tur, 22º.
𝐑𝐄𝐘𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐌𝐔𝐍𝐃𝐎@Alvaroatletismo 👑 @garciaperezmari#EspañaAtletismo #PasiónPorCompetir pic.twitter.com/3BJt8TPhic
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) August 24, 2023