María Pérez y Álvaro Martín, primeros atletas españoles que ganan dos medallas en unos mismos Juegos

La marchadora de Orce y el de Llerena consiguen en París un hito en la historia del atletismo a nivel nacional con el oro en el relevo mixto de maratón de marcha

EuropaPress_6142653_maria_perez_alvaro_martin_ganar_oro_relevo_mixto_paris_2024
María Pérez y Álvaro Martín tras ganar el oro en relevo mixto de maratón de marcha | Foto: Álvaro Díaz / AFP7 / Europa Press
María José Ramírez
0

Los marchadores María Pérez y Álvaro Martín han hecho historia con la medalla de oro que han logrado en el relevo mixto de maratón de marcha en París ya que se han convertido en los primeros atletas españoles que ganan dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos, un nuevo hito en la historia del atletismo español.

La granadina María Pérez ganó la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París y Álvaro Martín logró la medalla de bronce en la categoría masculina de esta prueba. Ahora han sumado una medalla más, algo que ningún otro atleta español había conseguido en unos mismos Juegos Olímpicos hasta la fecha.

En toda su historia, España ha conseguido 19 medallas en atletismo en unos Juegos Olímpicos: cuatro de oro, cinco de plata y seis de bronce. La primera presea en atletismo para España la logró en Moscú 1980 Jordi Llopart, que fue plata en 50 km marcha. La segunda la sumó José Manuel Abascal, en Los Ángeles 1984 y fue un bronce en 1.500 metros. En Barcelona 1992, los atletas españoles sumaron cuatro medallas: Daniel Plaza logró una medalla de oro en 20 km marcha; Fermín Cacho consiguió una medalla de oro en 1.500 metros; Antonio Peñalver se llevó una medalla de plata en decatlón y Javier García Chico, una medalla de bronce en salto con pértiga.

Fermín Cacho volvió a sumar otra medalla olímpica, pero en otros Juegos Olímpicos, en los de Atlanta 1996, donde logró la plata en 1.500 metros. Allí también consiguió llevarse una medalla Valentí Massana, que fue la de bronce en 50 km marcha.

María Vasco fue la primera mujer española que ganó una medalla olímpica en atletismo. Logró en Sídney 2000 una medalla de bronce en 20 km marcha. En Atenas 2004, España sumó en atletismo tres medallas más a su casillero: Joan Lino consiguió la medalla de bronce en salto de longitud; Manolo Martínez fue medalla de bronce en lanzamiento de peso y el granadino Paquillo Fernández logró medalla de plata en 20 km marcha.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Ruth Beitia consiguió la medalla de bronce en salto de altura. En Río 2016, Ruth Beitia volvió a conseguir una medalla, esa vez de oro. También en Río 2016 Orlando Ortega obtuvo una medalla de plata en 110 metros vallas. En Tokio 2020, Ana Peleteiro ganó la medalla de bronce en triple salto.

En estos Juegos Olímpicos de París, el atletismo español se ha llevado tres medallas más: la plata de María Pérez en 20 km marcha; el bronce de Álvaro Martín también en 20 km marcha y la medalla de oro que ambos han ganado en relevos mixtos.