Marifrán Carazo: "Quiero empezar ya porque Granada no puede perder un minuto"

La candidata popular celebra la mayoría absoluta y agradece la confianza recibida para trabajar en que Granada sea "una ciudad de primera"

Marifrán Carazo sonríe durante la noche electoral en la sede del PP en Granada | Foto y vídeo: Javi Gea
Sergio Rodríguez Acosta
0

Marifrán Carazo se convertirá en la primera alcaldesa que tiene Granada. La lista encabezada por la candidata del Partido Popular ha sumado un total de quince concejales, lo que le otorga la mayoría absoluta en el Consistorio de la capital. La sede del Partido Popular de Granada contuvo la alegría tras conocer el adelanto de los resultados dado por la consultora GAD3, pero el recuento final deja un resultado inapelable. En el número 53 de la calle Andrés Segovia se desbordó la euforia cuando se confirmó que el PP recuperará el mando en la Plaza del Carmen. La futura alcaldesa de Granada, ilusionada por ser la primera mujer en ocupar el cargo, aseguró que quiere "empezar ya" porque "Granada no puede perder un solo minuto".

A las 20:00 horas, cuando empezaron a conocerse los clásicos sondeos, se escuchó un sonoro 'toma' en el cuartel general del PP, pues las cifras adelantadas por GAD3 señalaban que la formación había logrado ser la lista más votada en las ocho capitales de Andalucía. En concreto, otorgaba trece ediles al partido, seis más que hace cuatro años.

Marifrán Carazo llegó a la sede sobre las 20:45 horas. La popular saludó a todos los presentes y pidió "paciencia" hasta que los resultados fuesen definitivos. La euforia inicial había dejado paso para entonces al compás de espera, aunque algunos de los concurrentes llegaron con una sonrisa.

El secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, compareció a las 21:25 horas para realizar una primera evaluación de la noche. "Mis primeras palabras son de agradecimiento para todos los granadinos por ese ejemplo de participación y respeto en una jornada electoral tranquila y sin incidentes", inició el responsable. Saavedra destacó la "ilusión" de los integrantes de la formación durante el domingo de comicios. Posteriormente, realizó un repaso a la labor acometida durante la campaña. "Quiero hacer un reconocimiento sincero a todas las fuerzas políticas que han querido presentar sus proyectos a la ciudadanía", continuó el secretario general, quien optó por llamar a la prudencia y a un "optimismo contenido" a pesar de las "buenas sensaciones" provenientes de los sondeos.

El escrutinio comenzó a avanzar y el panorama comenzó a esclarecerse. Marifrán aguardaba en el interior de la sede junto un nutrido grupo de acompañantes que comenzaron a saltarse con gritos de 'alcaldesa, alcaldesa' y tarareos de 'Mi gran noche' de Raphael. A pesar de todo, la candidata trataba de mantener la calma hasta la llegada del resultado final. "Vamos muy bien", contestaba un miembro de la formación a la llamada de un familiar interesado en la marcha del proceso.

La suma del decimoquinto concejal

Cuando el escrutinio sobrepasó el 80%, el PP se encontraba en catorce concejales. Los presentes ya sólo estaban pendientes de conocer si esta cifra se quedaba fija, pues significaba la mayoría absoluta. Algunos ya no podían esconder su júbilo y comenzaron a cantar 'si se puede' y a repartir abrazos y felicitaciones con alguna que otra lágrima de emoción.

El presidente provincial de la formación, Francisco Rodríguez, llegó a la sede sobre las 23:00 horas con una gran ovación. Nada más entrar, preguntó "¿dónde está la alcaldesa?". A los pocos minutos, los concejales populares subieron a quince. Ya con el 100% definitivo, comenzó la celebración con vítores y palmas.

Marifrán quiere "empezar ya"

Marifrán Carazo compareció escoltada por Saavedra y la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, con una gran sonrisa en "una noche muy especial". "Hoy se abre un nuevo tiempo para Granada en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Tiene que ser un tiempo de ilusión, esperanza y prosperidad", comenzó la popular. Asimismo, ensalzó el "contundente" resultado y agradeció a la ciudadanía el apoyo recibido. "Estamos preparados para gobernar y marcar ese nuevo tiempo institucional", añadió. "Estoy deseando. Quiero empezar ya. Granada no puede perder un solo minuto para crecer y recuperar el tiempo perdido", expresó la candidata.

"Nuestra ciudad es de Primera y tiene que ejercer liderazgo en el conjunto de Andalucía y en nuestro país", continuó Marifrán, que se comprometió "a ser la alcaldesa de todos los granadinos y granadinos" para "buscar consenso siempre en base a que Granada es lo primero". Llegó el momento de los agradecimientos, donde tuvo un apartado especial Jorge Saavedra por ser el director de su campaña. "Ese despacho en la calle va a seguir estando porque nuestra obligación es escuchar", aseguró la popular, que también tuvo palabras de gratitud para Juanma Moreno, presidente de la Junta, por su "respaldo" y al líder nacional popular, Alberto Núñez Feijóo, por haber acudido a la ciudad a apoyar su proyecto. Como no podía ser de otra forma, también habló de como su familia le ha acompañado en este trayecto.

Entre sus objetivos, señaló la necesidad de generar "atracción" para que Granada "reciba inversión" y "retenga población". "No quiero olvidarme de los que lo están pasando mal. Les vamos a ayudar con un claro compromiso social", manifestó. Respecto a la situación económica, indicó que trabajará para reducir la deuda del Consistorio.

"Creo que se ha entendido esa clave de recuperar la estabilidad en el Ayuntamiento. Los granadinos han entendido que se tenía que fortalecer un proyecto. Es importante dotar de estabilidad a los Ayuntamientos", declaró Carazo.

Preguntada por los resultados del PSOE, Marifrán confesó que recibió una llamada de Paco Cuenca poco antes de su comparecencia. "Le he reconocido su trabajo y él me ha trasladado la felicitación. Por encima de todo nos une Granada. Yo sé que el cree en Granada", detalló.

La aspirante mostró su "ilusión" por convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad. "Lo importante es que han confiado en una mujer que ya conocen y que lleva mucho tiempo trabajando por Granada", añadió.