Marín apela al "compromiso personal" de los andaluces porque aun no se ha vencido la tercera ola

El vicepresidente andaluz reconoce la buena evolución de los datos, aunque pide "cautela" porque "siguen faltando vacunas"

juan marin 4
Patricia Vázquez
0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apelado este lunes al "compromiso personal" de los andaluces, ya que ha advertido que aún no se ha vencido la tercera ola, a pesar de la buena evolución de los datos de contagios y hospitalizaciones, que se sitúan en 4.400 "cuando hace apenas una semana estábamos cercanos a los 5.000 hospitalizados"

"No debemos bajar la guardia y lo mejor que podemos hacer es protegernos nosotros mismos, ya que contamos con camas, con profesionales, pero si no nos protegemos nosotros mismos no sirve de nada. Hay que estar en la calle el menor tiempo posible, al menos hasta que realmente podamos decir que estamos venciendo definitivamente esa tercera ola", ha dicho al respecto durante la visita que ha realizado a las obras de remodelación del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada.

Marín se ha referido a la predicción realizada por el Comité de Expertos, que vaticinaba que la presión hospitalaria por el Covid-19 en Andalucía bajaría durante la primera quincena de febrero. En su opinión, los datos de los últimos días reflejan que "podemos mirar a febrero con cierto optimismo", aunque ha hecho hincapié en que "no significa que hayamos vencido la tercera ola, sino que estamos en la tendencia", por lo que ha pedido trabajo coordinado de todas las administraciones para "poder inmunizar en las próximas semanas al mayor número de personas".

"Todas las medidas que el Gobierno andaluz puede aplicar están encima de la mesa. Todos los sectores lo tienen muy claro. No ha habido un confinamiento domiciliario inteligente que habíamos demandado. Por eso tenemos que apelar al compromiso de los propios ciudadanos para que no salgan de casa más que para lo estrictamente necesario", ha explicado Marín.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente también ha recordado que la Semana Santa será "diferente", debido a la suspensión de las salidas profesionales, pero ha avanzado que si la incidencia de la pandemia mejora se podrían relajar las restricciones en aquellos municipios que bajen de los 500 casos, aunque ha indicado que todas las decisiones se tomarán teniendo en cuenta siempre la opinión de los expertos.

Se ha referido en este punto al "ritmo de vacunación", que se está produciendo de "una forma mucho más lenta" de la esperada, con llegada de unas 70.000 dosis comprometidas por Pfizer para cada semana, a las que se sumarán entre 70.000 y 80.000 de AstraZeneca, menos de las esperadas inicialmente.

"En la sanidad pública de Andalucía, hay capacidad para inocular a más de 350.000 pacientes cada semana, pero faltan vacunas. No es culpa de nadie, sino que no hay una producción lo suficientemente necesaria", ha apuntado, si bien ha especificado que "es prácticamente imposible" que el 70 por ciento de la población pueda estar inmunizada este próximo verano.