Marín espera que en el primer debate de campaña todos expliquen sus pactos: "Yo lo he dicho claro"

El candidato de Ciudadanos asegura que PSOE y Vox "irán a acoso y derribo y a intentar que las cosas no funcionen"

juan marin
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín | Foto: Archivo
Europa Press
0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia, Juan Marín, se enfrenta al primer debate a seis de la campaña electoral andaluza alejado de "la confrontación, la disputa y la pelea" y quiere centrarse en explicar las propuestas de su partido pero también ve necesario que todos los partidos expliquen sus intenciones de pactos tras las votaciones.

"Yo creo que todos deberíamos explicar a los andaluces qué vamos a hacer con su voto el 19J", ha dicho Marín, quien ha asegurado que su repuesta ha sido clara: "Yo lo he dicho muy claro, yo quiero reeditar el acuerdo de gobierno actual de coalición de PP y Cs y me da igual la proporción o el número de escaños, porque no va a haber un escaño más valioso que los de Cs".

Así lo ha señalado este domingo en una atención a medios en El Rocío (Huelva), donde se ha mostrado "totalmente convencido" de que con los votos suficientes "habrá gobierno, presupuesto, normalidad, seguridad y tranquilidad", al igual que lo está de que PSOE y Vox "irán a acoso y derribo y a intentar que las cosas no funcionen", así como lo hicieron con "la pinza a los presupuestos y será muy probable que veamos esta batalla en el debate".

Con ambas formaciones, Marín ha insistido en que no va a pactar. Ni con el PSOE "que pretende devolver la fiscalidad a Andalucía" y tiene un candidato, Juan Espadas, "incapaz de reclamar a Sánchez absolutamente nada para su tierra, cero"; ni con Vox, porque "yo no voy con ellos ni a coger billetes de 500 euros", ha dicho.

Así, sobre el primer debate a seis de la campaña electoral andaluza, que tendrá lugar el lunes en RTVE, Marín ha reconocido que "es muy complicado" en quince minutos poder explicar las propuestas de Ciudadanos, pero para lograrlo, ha dicho que se va a alejar de "la confrontación, la disputa, y la pelea". Así, lo afronta "con mucha ganas de poder explicar qué es lo que pensamos que hay que seguir haciendo en Andalucía, porque lo que hemos hecho ha estado muy bien", ha valorado, haciendo hincapié en la necesidad de reeditar el obierno de coalición PP-Cs.

"Estoy totalmente convencido y sigo convencido de que vamos a ser determinantes y vamos a poder seguir con este trabajo que hemos hecho durante cuatro años, que ha permitido que Andalucía se convierta en locomotora de España", ha apuntado Marín, aludiendo a que "hemos dejado a un lado ya la corrupción y otros asuntos que realmente solo avergonzaba a la inmensa mayoría de los andaluces".

Cuestionado por si la tendencia de voto en Andalucía podría repercutir en las próximas elecciones a nivel nacional, Juan Marín ha reconocido el peso de los más de cuatro millones de electores llamados el 19 de junio a las urnas pero ha insistido en que "no podemos votar en clave nacional". Así, ha incidido en que estás elecciones no son "un trampolín para que Abascal pueda ser presidente de España" y ha pedido "respeto" porque "los andaluces se merecen que hablemos de Andalucía".

"No me sorprende la no abstención de Espadas"

También en clave electoral, Marín ha sido cuestionado por las palabras del candidato socialista Juan Espadas, quien afirmó que no se abstendría en el caso de que PP ganase en votos. Al liberal, estas declaraciones no le sorprenden puesto que "lo único que intenta es poner las cosas más difíciles, siempre lo ha hecho".

Así, Marín ha asegurado que el PSOE "no hay ninguna diferencia entre el PSOE de Espadas y el PSOE de Susana Díaz", salvo que la exsecretaria general "al menos reclamaba para Andalucía lo que consideraba justo, Espadas ni eso".

"Que se se plantee un bloqueo a la posibilidad de una investidura me parece perfectamente posible", ha asegurado entonces, al tiempo que lo ha vinculado a una "cuestión estratégica" porque, ha añadido, "los sondeos no le van muy bien y si le dice a su electorado que se abstendría para que otro candidato pueda ser presidente, pues no le va a sentar muy bien a sus votantes", ha zanjado.