Marruecos es el mercado en el que más crecen las exportaciones andaluzas en 2016 y duplica sus ventas en la última década

Extenda organizó en 2015 alrededor de medio centenar de acciones vinculadas al mercado marroquí en sectores como la arquitectura o la industria auxiliar de la agricultura

Marruecos
Marruecos | Foto: Archivo GD
E.P.
0

Las exportaciones andaluzas a Marruecos alcanzaron en los cinco primeros meses de 2016 la cifra de 390 millones de euros, convirtiéndose en el destino, entre los principales mercados andaluces, que registró un mayor incremento de las ventas en este periodo, con un alza del 27,5%. Esta tendencia positiva viene manteniéndose en la última década, en la que el negocio de las firmas andaluzas en el mercado marroquí se duplicó, pasando de los 399 millones de euros de 2006, a los 836 millones de 2015.
Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, este ritmo de crecimiento es once puntos superior al que experimentaron las ventas a nivel nacional (+16,5%), de forma que Andalucía acumuló un superávit de la balanza comercial de 100 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura fue del 135%, 22 puntos más que la española.

Con estas cifras, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad exportadora a Marruecos, con el 13,6% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña, que, sin embargo, avanza más lentamente (+11,7%).

Marruecos es el segundo destino no comunitario y está entre los diez primeros a los que exporta Andalucía, en noveno lugar. De esta forma, durante los cinco primeros meses de 2016, fue el mercado que registró un mayor incremento de las ventas, seguido de China (+22,8%) y Francia (+16,8%).

El número de empresas andaluzas que exportaron al país norteafricano en 2015 alcanzó las 3.604, lo que significa un 4% más que en 2014 y el 19% del total de las firmas que venden al exterior, lo que es un indicador del interés que genera este mercado en las empresas andaluzas. De ellas, 501 son regulares (más de cuatro años exportando), un 9,8% más que el año anterior, que copan el 80% de las exportaciones.

Sectores principales

El primer capítulo en ventas fue combustibles y aceites minerales (140 millones de euros), que duplica su cifra del mismo periodo del año anterior, con un alza del 94%; le sigue el cobre y sus manufacturas (49 millones de euros); y aparatos y material eléctricos, con 27,8 millones y una subida del 22%.

En cuarto lugar se encuentran las materias plásticas y su manufactura, con 23 millones de euros y un ascenso del 39%; seguidas de máquinas y aparatos mecánicos, con 17 millones y un alza del 5%; fundición, hierro y acero, con 15,5 millones y un incremento del 7,6%; vehículos automóviles y tractores, con 13 millones y un aumento del 33%; y manufactura de fundición, hierro y acero, con 11,5 millones, que dobla sus cifras con una subida del 134%.

Las ventas de aceite de oliva, con 7,5 millones, experimentaron el mayor alza de los principales capítulos, un 416%, multiplicando por cinco las ventas. Por último cierra el ranking de los diez principales productos el papel, cartón y su manufactura, con 6,5 millones de euros.

Cádiz lidera las ventas

Según los datos de Extenda, la provincia de Cádiz lidera las ventas a Marruecos en de enero a mayo de 2016 con 149 millones de euros (37% del total) y un crecimiento del 39%. En segundo lugar está Córdoba, con 59 millones de euros, el 15%; seguida de Huelva, con 57 millones y un incremento del 45%.

En cuarta posición se encuentra Sevilla, con 48 millones de euros, el 12,2% y un alza del 28%; seguida de Málaga, con 31 millones, el 7,9% y una subida del 31%; Almería, con 25,5 millones y un incremento del 58%; Jaén, con 19,8 millones y un crecimiento del 17,6%; y Granada, con 7,3 millones, el 1,9%.

Extenda en Marruecos

En 2015, Extenda realizó alrededor de medio centenar de acciones hacia el mercado marroquí, con 494 participaciones empresariales, entre las que destacan el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos, que contó con 200 profesionales de 150 empresas, la feria Aerospace Meeting Casablanca y el IX Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura.

Durante los próximos años, Marruecos seguirá siendo un gran mercado de oportunidad para las empresas andaluzas, por la complementariedad de sus economías y porque los sectores con mayor capacidad de importación en el país, en los que el Gobierno está desarrollando planes expansivos, con apoyo decidido de los mayores organismos multilaterales de financiación, son altamente competitivos en Andalucía. Estos sectores van desde la industria auxiliar de la agricultura o de la alimentación, hasta las energías renovables; el tratamiento de agua o la construcción e infraestructuras, ámbitos en los que Andalucía ha fundamentado su desarrollo en los últimos 30 años.

En lo que va de 2016, Extenda ha celebrado un total de 28 acciones, que han contado con 157 empresas, que han generado 172 participaciones. Dentro de la programación orientada a potenciar la presencia de empresas andaluzas en este mercado, Extenda tiene previsto apoyar su participación en la feria SIB 2016, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Casablanca, así como la organización de misiones comerciales directas a la citada ciudad, Agadir y Rabat.