Marruecos y Reino Unido, los países de procedencia de la mayoría de extranjeros residentes en Granada

La ciudadanía extranjera ha hecho que la provincia vea aumentado su número de habitantes, pero más de 120 municipios se encuentran en riesgo de despoblación

turistas_03_CarmenVega
Turistas en Granada | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
0

Granada cuenta en su provincia con un total de 77.605 personas extranjeras residentes según los resultados del Censo de Población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre de 2023 y que hacen referencia hasta el 1 de enero del mismo año. Esta cifra supone que Granada ha aumentado su población extranjera en 6.590 personas respecto al año anterior.

La variedad de nacionalidades presentes en la provincia es muy amplia, pero existen algunas predominantes en los distintos municipios granadinos. Los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía también permite conocer de qué países son procedentes los extranjeros residentes en la provincia de Granada. La provincia cuenta con un total de 19 nacionalidades diferentes en lo que a mayor procedencia de residentes extranjeros se refiere, siendo la marroquí y la inglesa las predominantes.

En concreto, un total de 67 municipios granadinos cuentan entre sus habitantes con una gran presencia de ciudadanos procedentes de Marruecos, mientras que en un total de 49 localidades el origen de los residentes extranjeros se localiza en el Reino Unido. Tras estos dos países se encuentra Rumanía como país emisor teniendo una presencia destacada en 21 municipios de Granada. Los senegaleses y bolivianos predominan en diez localidades, seguidos de los colombianos, localizados en Benalúa, Polícar y Valderrubio. Honduras también se posiciona como una de las nacionalidades más destacadas en tres municipios de la provincia, concretamente en Cortes de Baza, Cuevas del Campo y Marchal.

El resto de nacionalidades presentes entre los 174 municipios que componen la provincia son: Alemania (con gran representación en Dílar); Paraguay (en Fonelas); Argelia (en Guadahortuna); República Dominicana (en La Calahorra); Ecuador (en Lanteira); Italia (en Monachil); Francia (en Nívar y Villanueva Mesía); Ucrania (en Pórtugos); El Salvador (en Morelábor); Brasil (en Quéntar); Bélgica (en Villanueva de las Torres) y Nicaragua (en Víznar).

En cuanto al número de extranjeros residentes en los municipios granadinos, Granada capital encabeza la lista con 18.125 extranjeros, la mayoría procedentes de Marruecos. Tras la capital granadina, Motril con 5.630 extranjeros, siendo la mayoría (un 32%) procedentes de Rumanía; Almuñécar con 4.551 (20% ingleses); Albuñol con 2.515 (68% originario de Marruecos) y Armilla con 2.120 (22% de Marruecos).

Más de 120 municipios granadinos en riesgo de despoblación

El aumento de la población extranjera ha ayudado a que Granada no vea reducida su cifra de habitantes pues la provincia comenzó el 2023 con 934.072 habitantes, 8.053 más que el año anterior. Aun así, el riesgo de despoblación es latente. La provincia granadina es la segunda a nivel autonómico con más localidades que registran menos de cinco niños en edad entre cero y cuatro años, una clasificación liderada por Almería. En Granada, un total de siete municipios presentan este claro problema de despoblación. Estos son Lobras, con solo un menor de entre 0 y 4 años empadronado; Turón, con dos; Bubión y Soportújar con tres, y Cástaras, Lugros y Polícar con cuatro niños en estas edades.

Según la Junta de Andalucía, el 53'8% (423 de 786) de los municipios de la comunidad autónoma presentan problemas de despoblación, es al reunir menos de 3.000 habitantes. En el caso de Granada, esta se sitúa como la provincia con el mayor número de municipios con problemas de despoblación con un total de 121. La lista la encabeza Agrón, con 247 habitantes según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la cierra Zújar con 2.501 habitantes. En esta categoría también se encuentran municipios como Bérchules o Bubión como poco más de 300 personas empadronadas; Capileira con 201 o Juviles y Lobras con 134 y 135 habitantes, respectivamente.

En el lado contrario, más de 50 localidades cuentan con más de 3.000 habitantes empadronados, unas cifras que, comparando con las localidades en riesgo de despoblación, muestran la clara distribución de los habitantes entorno a la capital. Municipios como Albolote, Huétor Vega, Las Gabias, Maracena, Ogíjares, Pulianas, Santa Fe o Alhendín superan con creces el límite que marca el riesgo de despoblación. Misma situación para grandes municipios como Guadix, Loja o Almuñécar. Sin embargo, hay otras regiones que, aunque no entran en el umbral de alerta, su número de habitantes empieza a ser preocupante. Es el caso de La Zubia, con 3.657 empadronados, Benalúa con 3.260 o Láchar con 3.615.