Marta Castillo: “En Granada queda mucho por resolver para conseguir una ciudad inclusiva”

La presidenta de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi) destaca que la ciudad necesita “accesibilidad en el transporte y en infraestructuras”

metro_accesible
El Metro es accesible a personas con discapacidad | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue declarado por Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como sensibilizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. En Granada, las personas con discapacidad cuentan con “entidades que les prestan ayuda a través de los centros de día ocupacional y residencias y a través de asociaciones que ofrecen servicios de rehabilitación, de logopedia y de terapia ocupacional”, como destaca la presidenta de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi), Marta Castillo, quien señala que en Granada “todavía queda mucho por resolver a nivel de inclusión para conseguir una ciudad inclusiva” ya que se necesita “una accesibilidad en el transporte y en infraestructuras” puesto que “no hay” y “ahí, poco a poco, se va trabajando”.

Para Castillo, donde más problemas de accesibilidad encuentran las personas con discapacidad es en el transporte público, tanto en el interurbano como en los autobuses del área metropolitana. “En verano, incluso, no hay accesibilidad con un autobús adaptado para ir a la playa”, comenta Marta Castillo. “Con el transporte público encontramos el problema de que aunque tenga rampas, los conductores nos dicen que no funcionan. Y hay un problema también de logística, que es donde tiene que aparcar el autobús para poder abrir la rampa. Y eso también dificulta que la rampa pueda funcionar”, señala.

Otro de los problemas que se encuentran las personas con discapacidad en Granada es que “hay barreras arquitectónicas para deambular por la ciudad, por todo lo que es el Centro, entre las terrazas, los patinetes eléctricos, los bolardos… Todo eso impide que una persona con discapacidad, tanto una persona que va en silla de ruedas como una persona con problemas de visión, pueda deambular sola”, ha señalado.

En Fegradi prestan su ayuda a personas con discapacidad “en el centro de día y en el centro ocupacional, al que van más de 40 personas con discapacidad todos los días, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, para recibir terapia y apoyo”, destaca Marta Castillo. Fegradi también ofrece un servicio de orientación laboral. “A través del programa de empleo, orientamos a las personas con discapacidad que buscan trabajo”, explica. Además, cuenta con un servicio de transporte adaptado “para llevar a la gente con discapacidad desde su casa a rehabilitación o a donde lo necesitan”. “En ese servicio de transporte adaptado, llevamos a los alumnos de la Universidad de Granada a la facultad, cada uno en su horario”, explica.

También Fegradi cuenta con un centro especial de empleo, “que es una empresa que está formada en el 90% de su plantilla de personas con discapacidad”. “Este centro especial de empleo presta servicios generales, de jardinería, de limpieza, de consejería, y es la forma que tenemos de integrar en el mercado laboral a las personas con discapacidad”, detalla Marta Castillo.

Para poder seguir prestando todo su apoyo a las personas con discapacidad, las entidades se van a manifestar este martes en Sevilla, desde la Plaza de España hasta San Telmo. La presidenta de Fegradi remarca que van a pedir “un aumento de la financiación para poder seguir prestando los servicios que prestan a las personas con discapacidad y que estos no desaparezcan”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario