Martina Velarde: "España quiere derechos y no derechas"

Emociones de todo tipo en el local elegido por Sumar para seguir los resultados electorales, "muy contentos pero expectantes"

Martina Velarde consigue representación en el Congreso | Foto: David Rodríguez
Martina Velarde consigue representación en el Congreso | Fotos: David Rodríguez
David Rodríguez
0

Sumar Granada aunó fuerzas en el pub 'Sin Rumbo', ubicado en la calle San Matías. En el mismo sitio que Izquierda Unida se reunió en las elecciones municipales. Mismo lugar, pero distinto escenario. Las emociones se iban potenciando a medida que pasaban los minutos.

Poco ambiente en la sede cuando salieron los primeros sondeos. El Partido Popular conducía el rumbo de liderazgo en las primeras estimaciones. Un reflejo de esperanza a flor de piel se palpaba entre los apoderados de la coalición.

Cuando el reloj marcó las 20:30, al sitio elegido por Sumar para vivir la noche electoral comenzaron a llegar bastantes integrantes. Todo a punto, el atrezo ya estaba preparado. El buen ambiente era evidente.

Llegaban noticias a la calle San Matías. Los últimos sondeos le daban un diputado, en este caso Martina Velarde, al partido en la provincia de Granada, según Sigma DOS.

Expectación ante el principio del escrutinio

La situación era de máxima incertidumbre. Los nervios a flor de piel. La situación cambiaba por momentos. Con el escrutinio ya avanzado, Sumar estaba cerca de arrebañar el diputado del Partido Popular. Sin embargo, a falta de 90.000 votos en la provincia de Granada, el Partido Socialista perdió un diputado que cogió el partido liderado por Yolanda Díaz.

Expectación en el escrutinio final

La realidad ya se consumó. Martina Velarde se colgaba la medalla de protagonista en la euforia. Sumar ha conseguido representación granadina en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la roteña no quería cantar la victoria hasta el último minuto. Tras la oficialidad, la felicidad se destapó y la incertidumbre se escondió.

"Muchos posibles escenarios, veremos a ver", se comentaba entre los afiliados de la coalición. La noche iba a seguir en este pub de la calle San Matías. Un ambiente de colegas y risas reinaba en la noche electoral de Sumar Granada.

Ya con el escrutinio completado, se hacía realidad el resultado favorable de Martina Velarde. "Estamos muy contentos", comentaba. Entrando en materia, "Sanidad pública como eje, subida de salarios, regulación de alquileres, cortes de luz y la defensa del agua como un derecho y no como un negocio", comentaba la integrante de Sumar.

Las cosas se han hecho bien, según Martina. "Esto demuestra que cuando lo hacemos juntas, somos más útiles al pueblo".

Los presentes en el local mantenían la misma tónica. Aplausos con la aparición de Yolanda Díaz en la televisión. Los afiliados de Sumar arropaban el discurso de su capitana con el cántico "se ha podido".

La estampa de la alegría

Agradecimientos y alegría

Martina hasta el último momento no quería dar nada por sentado. Después del escrutinio final, alegría y agradecimientos. "Quiero dar las gracias a todos los que componen este gran grupo", Velarde sacaba a la luz su "alegría" contenida durante todos estos días de campaña.

¿Qué pasará ahora?

La duda se quedaba ahí. La medianoche se consumaba. Las comentarios de posibles pactos aparecían por el local. Por lo pronto, el equipo tenía motivos para descansar y sonreír tras una intensa campaña en época veraniega. Martina Velarde finiquitaba su discurso aludiendo a nivel estatal: "España quiere derechos y no derechas".