Más de 260 entidades y empresas avalan la candidatura de la ciudad para ser sede de la Agencia de la IA
Representantes institucionales y agentes sociales aseguran que no hay otra opción "que tenga los soportes" que ofrece Granada
El Ayuntamiento de Granada ha acogido este viernes el acto en que ha registrado telemáticamente en la web del Ministerio de Política Territorial el dossier de documentos con el que la ciudad de la Alhambra se ha convertido en aspirante a acoger la sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), con más de 260 cartas de apoyo de entidades públicas y empresas del sector con "relevancia mundial".
Así lo ha indicado el alcalde, Paco Cuenca, quien, tras una foto de familia con los representantes de las organizaciones incluidas en el Pacto por Granada, que da soporte institucional al proyecto, ha explicado que la ciudad lo es de "la ciencia" y la "tecnología", en "una realidad que mira con confianza al presente y sobre todo al futuro".
Una vez se cierre el plazo abierto por el Gobierno, hasta el próximo lunes, 7 de noviembre, para el registro de candidaturas de los territorios que aspiren a acoger la sede estatal de esta nueva agencia descentralizada, a la que Granada aspirará en principio con una decena más de ciudades, Barcelona, La Coruña, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, y Tenerife, se espera que la resolución del Ejecutivo central esté antes de final de año.
Hay "grandes razones para decir" que la candidatura es "potente, sólida, y la de todos los andaluces", con base en el trabajo desarrollado desde la Universidad de Granada (UGR), "la más relevante de España" en Inteligencia Artificial (IA) y "una de las tres más prestigiosas de toda Europa".
En torno al proyecto, y en presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha indicado que representa una "oportunidad única" y la "ambición global de toda Granada" a la que "la Junta de Andalucía se suma" al ser una "opción clara y tan definida por todos", en la que también ha destacado el papel de la UGR.
"Conscientes de que tenemos que competir"
"Granada ya es el gran referente de la IA en este país", con el potencial que ello significa para Andalucía, ha señalado Sanz, que ha anunciado este viernes que la Estrategia Andaluza en esta materia estará previsiblemente para el primer trimestre de 2023.
En el acto ha intervenido también el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que, en referencia a la presencia para el registro de los representantes de todas las administraciones públicas, con la UGR y los agentes sociales, se ha congratulado de esta "imagen de la unidad institucional en torno a un proyecto".
"Conscientes de que tenemos que competir", desde Granada se presenta una "candidatura con muchísima potencia" en tanto "capital de la IA", con base en "datos objetivos que así lo avalan". La Aesia supondría un "impacto" "muy positivo" en una ciudad como la granadina, por lo que Entrena ha proseguido incidiendo en la importancia de "aprovechar para el presente y para el futuro" todo lo que supone este proyecto.
El documento principal del dossier cuenta con más de 300 páginas, que recoge los tres grandes ejes establecidos por el Ministerio de Economía y Digitalización, a la vez que da respuesta a los criterios establecidos en el Boletín Oficial de España de 5 de octubre relacionados con el acuerdo del Gobierno central para determinar el procedimiento de elección de la futura sede de la Aesia.
La memoria, tras mostrar la situación de Granada como ciudad, tanto demográfica como de comunicaciones, realiza un análisis a nivel de "vertebración del territorio y cohesión social", donde se reflejan los "datos en aspectos tales como la despoblación y asociados a las tasas de desempleo" que muestran "como Granada necesita ser sede desde esta perspectiva de cohesión social", a la vez que destaca "las dos grandes fortalezas de excelencia de nuestra ciudad".
Así lo explicó hace unos días el concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructura y Telecomunicaciones, Francisco Herrera, que ha coordinado los trabajos, y este viernes ha incidido en la "excelencia" de la investigación que se hace en la UGR, donde es catedrático de Ciencias de la Computación e IA, y en el "fuerte ecosistema" empresarial y económico que en torno a estas tecnologías se ha consolidado en Granada.
Ha agradecido su trabajo a más de cien personas, que han participado activamente en la elaboración del dossier registrado este viernes, junto con un consejo asesor técnico con más de 30 instituciones y áreas de la Universidad.
"Mostrar esta unión y pensar en el futuro"
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, ha abundado en las "fortalezas" que suma Andalucía con esta proyección que ahora se materializa en Granada en el sector tecnológico, que se añade a las que ya tenían anteriormente otra plazas como Sevilla y Málaga.
Tras congratularse de que este trabajo ante la IA permita "mostrar esta unión y pensar en el futuro", el vicerrector se ha mostrado convencido de que Granada lo va "a conseguir", en tanto "no hay otra candidatura que tenga los soportes y satisfaga todos los criterios" establecidos por el Gobierno.
También la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, se ha felicitado por la unidad de "todas las instituciones" en torno a la candidatura, y ha pedido "prudencia porque hay otras ciudades compitiendo" después de incidir en que ha sido el actual Ejecutivo el que ha abierto esta "oportunidad" para los territorios, descentralizando sedes de agencias de nueva creación, como la de la Aesia.
Han hablado en nombre de las fuerzas sindicales los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Francisco Martín y Daniel Mesa, y, en representación de la Confederación Granadina de Empresarios, Ignacio Cuerva, quien ha dado datos como que en Granada ya existen unas nueve mil personas y más de 800 empresas que trabajan "en la generación de valor" en torno a estas nuevas tecnologías, cuyo "impacto" para la provincia, que aspira también al acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones, y en general para toda la sociedad en el futuro ha destacado.