Más 3.630 consumidores visitaron la sede de FACUA en Granada
Los sectores que han recibido más reclamaciones han sido las telecomunicaciones y la automoción
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de marzo de 1963, cuando el presidente de EEUU, John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Por eso cada 15 de marzo las asociaciones de consumidores aprovechan este día para promocionar los derechos fundamentales de todos los consumidores.
Desde FACUA Consumidores en Acción en Granada quieren en este día exigir que las autoridades tomen medidas contra los abusos de las grandes empresas y que los servicios de consumo puedan funcionar con normalidad haciéndose cumplir la Ley De Protección de los Consumidores. “La idea es volver a reivindicar que las necesidades de las políticas de consumo salgan del cajón donde están metidas”, explica David Avellaneda de FACUA Granada.
Avellaneda considera que este los derechos “no se están cumpliendo correctamente” tras los “fraudes masivos de las grandes compañías” que se han producido este año. Avellaneda se refiere concretamente a los casos ocurridos en el ámbito de las telecomunicaciones sobre las tarifas de Movistar Fusión y en el ámbito de la automoción con Volkswagen, dejando en tercer lugar a la banca.
El año pasado, 3.639 consumidores visitaron la sede de FACUA Granada, los granadinos plantearon 2.830 consultas y 809 denuncias en 2015, año en el que FACUA Granada cerró 2015 con 6.498 socios en toda la provincia.
Los fraudes en el sector de las telecomunicaciones provocaron el 65,8% de las denuncias de los usuarios granadinos en FACUA durante el 2015. Un porcentaje que se debe especialmente a la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión, donde FACUA ha llevado a la compañía a los tribunales en una demanda colectiva a la que se han sumado 137 usuarios de Granada. En el sector de las telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por Movistar, Vodafone y Orange, los incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.
El segundo sector con más reclamaciones fue el de la automoción, con el 13,5%, debido al fraude en las emisiones contaminantes del grupo. En total 1.124 conductores de Granada se han unido a la plataforma de afectados creada por FACUA, la mayor de toda la UE, que cuenta ya con más de 40.000 personas en toda España.
El tercer sector en denuncias se encuentra la banca. Bancos y entidades financieras ocuparon la tercera posición en el balance anual de denuncias de los granadinos, con el 6,6%. Las cláusulas suelo, las comisiones cobradas y la aplicación de cláusulas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios fueron los principales motivos de las reclamaciones en el sector de la banca y las entidades financieras.
En cuarto lugar, las empresas del sector energético contabilizan el 3,3% de las reclamaciones de los consumidores. Dentro de esas reclamaciones Endesa ocupa la primera posición al tratarse de la principal comercializadora eléctrica en la comunidad autónoma, donde se destaca la actitud “fraudulenta” de sus comerciales.
En el sector energético, junto a los fraudes cometidos a través de los comerciales, se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas. También siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos, un fraude masivo ante el que ni el Gobierno central ni el autonómico están tomando medidas.
En quinta posición en las denuncias, las compañías aseguradoras con el 2,1%. Tras ellas, la compra y reparación de electrodomésticos, así como el sector del ocio y las vacaciones, ambos con el 1,6%.
EN ANDALUCIA
El 85% de los consumidores andaluces atendidos por UCA-UCE, La Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE lo fueron en relación a la prestación de servicios, mientras apenas un 15% en relación a productos adquiridos. De ese 85% de reclamaciones tramitadas en materia de servicios, los sectores de actividad más reclamados fueron los servicios de telecomunicaciones (40%), seguidos por primera vez en un balance anual por el sector financiero (33%). Luego estarían los servicios de carácter esencial como los suministros electricidad, gas y agua (19%), y el sector de los seguros (4%). Otros sectores acumulan el 4% restante. “En líneas generales coincide la tendencia de todas las asociaciones”, explica Avellaneda.