Más de 30 estudiantes de la UGR comienzan su etapa laboral con el programa Maracena Educa

Los estudiantes universitarios asesorarán a los jóvenes en facetas como la educación, técnicas de estudio o desarrollo social

MENTORES DEL PROGRAMA MARACENA EDUCA
Los estudiantes de la UGR que ejercerán como mentores para alumnos de primaria y secundaria en Maracena | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El programa Maracena Educa, que cumple 12 años, ha recibido un reconocimiento por parte de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada por sus buenos resultados, convirtiéndose así en un referente en el ámbito provincial.

Este programa se inició con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria con diferentes casuísticas como falta de motivación y de orientación tanto académica como familiar, problemas educativos como lectoescritura, cálculo, comprensión, lenguas extranjeras, situaciones familiares problemáticas como falta de estímulos o apoyo familiar. "el objetivo principal del programa es proporcionar una atención individualizada y personalizada a cada alumno ofreciéndoles herramientas necesarias para mejorar tanto el ámbito escolar como sociofamiliar", ha dicho la alcaldesa, Berta Linares.

En total, unos 160 alumnos tienen un mentor/a para ayudarlos en refuerzo escolar, pero sobre todo con las distintas habilidades sociales que necesiten. "Los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de iniciarse en el mundo laboral, trabajando a nivel educativo, pero también emocional creando un vínculo donde los niños mejoran sus aptitudes y los mentores adquieren experiencias profesionales", dice Linares. Los mentores de este curso son 22 prácticos curriculares de Educación Social, Magisterio y Pedagogía de la UGR, así como seis estudiantes de prácticas Ícaro, cuatro jóvenes del Plan Joven Ahora y una persona contratada por el ayuntamiento que tratan temas que están a la orden del día para crear una conciencia colectiva.

El Programa Maracena Educa se divide en 8 sesiones, una por semana, y los temas a tratar son emociones, autoconcepto y autoestima, relaciones sanas, igualdad, redes sociales y educación sexual, entre otros. También se realiza un espacio de convivencia donde se le da la oportunidad al alumnado de Maracena expulsado de los centros educativos de reflexionar sobre su comportamiento ayudándoles a desarrollar estrategias para la prevención y resolución de conflictos.