Más de 48.800 euros para un centro de formación y la Casa de la Cultura de Güevéjar
El delegado territorial de Administración Local ha visitado los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al PFEA
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este miércoles en Güevéjar las obras que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta de Andalucía. La Consejería que dirige Juan Marín aporta este año más de 48.800 euros a varios equipamientos públicos que el Consistorio está habilitando como un centro de formación y la Casa de la Cultura.
Durante su visita, Barchino se ha reunido con la alcaldesa, María del Carmen Araque, a quien ha transmitido “el compromiso de la consejería para con el municipalismo” y ha subrayado que el objetivo de la ronda que está realizando por la provincia es “conocer de primera mano los problemas de los municipios y las sugerencias de mejora que pudiésemos implementar en próximas ayudas”.
En el marco de este compromiso, la Junta de Andalucía ha incrementado un 9,5% su aportación al PFEA hasta superar los 7,8 millones de euros para la provincia de Granada, donde según ha explicado el delegado, las obras que ejecutan los ayuntamientos generan más de 16.800 empleos. Concretamente en Güevéjar, la Consejería de Administración Local cofinancia con 48.827 euros las actuaciones del PFEA que dan empleo a 80 vecinos.
Barchino ha destacado que este programa “cumple una doble función, por un lado creas puestos de trabajo y por otro lado dotas a los municipios de servicios que quizás de otra forma no podrían sufragarlos”. En este sentido, ha defendido que “es el mayor ejemplo de colaboración entre administraciones” ya que las obras que ejecutan los ayuntamientos son cofinanciadas por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España -a través del SEPE- y las diputaciones provinciales.
Más de 10.600 euros para reforzar el servicio de limpieza frente al Covid-19
Además de la aportación al PFEA, en el ejercicio 2021 el Ayuntamiento de Güevéjar ha sido beneficiario de una línea de subvenciones de la Consejería de Administración Local destinada a garantizar servicios públicos. En concreto, ha recibido 10.648 euros gracias a los que el Consistorio ha podido reforzar la plantilla de limpieza ante la pandemia provocada por el Covid-19.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido al delegado su visita para “interesarse por nuestros problemas” y ha reconocido que para los ayuntamientos “es muy importante el respaldo de la Junta de Andalucía”. Ha subrayado que desde el Consistorio cada año se presentan proyectos al “PFEA ordinario y especial para dar empleabilidad” a los habitantes de Güevéjar, lo cual es el objetivo del centro de formación con el que se trata de “seguir trabajando por la gente y darle mejor calidad en el trabajo”. En cuanto a la Casa de la Cultura, será un equipamiento destinado a que los vecinos puedan disfrutar más de la “amplia oferta cultural” de este municipio de unos 2.500 habitantes.