Más de 500 desempleados de la provincia participan en el curso online 'Aula Mentor'
Este programa de formación gratuito da acceso a materias como Orientación Profesional, Educación Infantil, Atención Higiénico-sanitaria de Dependientes o Nutrición
La Diputación de Granada ha puesto en marcha una iniciativa de formación destinada a personas desempleadas de la provincia, con el fin de acercar la formación de un momento de inestabilidad en el que la situación social y económica vive cambios constantes. Un total de 557 granadinos se han matriculado en los cursos ofrecidos por el programa gratuito de formación online 'Aula Mentor', que desarrolla la Diputación de Granada junto al Ministerio de Educación.
Se trata de un aula virtual, de formación no reglada, flexible y con tutorización personalizada, a la que se accede a través de una plataforma de teleformación y que cuenta con un extenso catálogo de más de 170 cursos. Además, ha sido incluida por el Inventario de la Unión Europea en su decálogo de buenas prácticas.
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha afirmado que esta herramienta de formación online, reforzada con becas, es “una forma de impulsar el desarrollo económico y social del medio rural con la transferencia de conocimiento, acercando la formación y la educación al territorio para la cualificación de su población, en una situación en la que se prevén importantes cambios socioeconómicos en un futuro cercano”, ha expresado.
El número de matrículas subvencionadas fue inicialmente de 400 plazas, dirigidas a personas afectadas por el desempleo o la crisis sanitaria para permitirles el acceso a una formación especializada y mejorar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo. Debido al éxito de la convocatoria se amplió el número de becas hasta cubrir la totalidad de las solicitudes que cumplían los requisitos del programa y se ha llegado a 557 personas beneficiadas.
Estas personas se encuentran en situación de desempleo o son jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El 73% son mujeres y el 94% residentes en municipios de la provincia de Granada. Entre las especialidades formativas más demandadas destacan: Orientación profesional y búsqueda de empleo, Prevención de drogodependencias, Educación infantil, Atención higiénico-sanitaria de personas dependientes, Nutrición, Gestión de recursos humanos, Nóminas y seguros sociales, Excel, Gestión de pedidos y stock o Lengua de signos A1.
Para Muñoz, que tanta gente se haya interesado por esta formación demuestra que las personas desempleadas de la provincia son activas y necesitan que la administración les ayude en su proceso de búsqueda de empleo.