Más de 700 escolares de Granada participan en el plan de refuerzo estival de educación de la Junta
Tiene como objetivo combatir el fracaso escolar y ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza durante la pandemia
El Programa de Refuerzo Estival comenzó el pasado 1 julio en Andalucía con la participación, en la provincia de Granada, de más de 726 alumnos y alumnas de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 24 centros públicos y con la implicación de 160 docentes. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte el pasado curso, tiene como objetivo combatir el fracaso escolar además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza – aprendizaje como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del estado de alarma por el Covid-19.
Medidas sanitarias
La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha visitado el IES Cartuja de Granada, uno de los centros participantes del Plan de Refuerzo Estival, que este año se ha extendido a los estudiantes de 1º y 2º de ESO y cuenta con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.
Durante su visita al centro, Berrocal ha señalado que “los centros participantes han podido solicitar de la Consejería una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo del programa y para las actuaciones necesarias que garanticen la protección del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios. A este fin se han destinado 193 litros de gel hidroalcohólico y más de 7000 mascarillas.”
La delegada ha incidido en que la vuelta a las aulas durante este programa estival se ha organizado siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Familias. En este sentido “se ha priorizado la realización de los test de detección del COVID19 al profesorado participante para que la enseñanza presencial se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad”, ha puntualizado la delegada.
Objetivos del Plan de Refuerzo Estival
El Plan de Refuerzo Estival está destinado al alumnado Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera Inglés, y este año en el contexto de las medidas para paliar los efectos del cierre de los centros educativos por el Covid-19.
Berrocal ha destacado que los objetivos de este programa son “el refuerzo de competencias asociadas a la lectura, el razonamiento, la lógica matemática y la capacidad de expresión en inglés, al mismo tiempo que pretende motivar al alumnado para participar en actividades en el entorno escolar posibilitando la relación con sus compañeros de forma segura y satisfactoria”. Además el programa fomentar habilidades de integración al grupo y hábitos de vida saludable.
Materiales y organización
El horario de la jornada escolar será de 9 a 14 horas, con la siguiente distribución de actividades: Asamblea, taller de actividad físico-deportiva y hábitos de vida saludable, taller de refuerzo lingüístico o razonamiento matemático, taller de refuerzo lingüístico o razonamiento matemático y taller de refuerzo de inglés.
La Consejería ha proporcionado a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del programa, que cuenta con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, han recibido una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado. Metodologías centradas en el alumno o alumna que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula. Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión.