Más de 5.000 trabajadoras del hogar en Granada se beneficiarán de una sentencia europea, según CCOO
Para el sindicato "supone un importante respaldo jurídico a la reivindicación sindical de extender la cobertura de las prestaciones por desempleo"
El sindicato CCOO ha celebrado la reciente sentencia aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que, a juicio de la organización sindical, supone "un importante respaldo jurídico a la reivindicación sindical de extender la cobertura de las prestaciones por desempleo para el colectivo de trabajadoras de empleo doméstico".
Según afirman desde la central granadina, la medida mejorará la protección social de 5.150 trabajadoras dadas de alta en Granada en este sector de actividad. "Esperamos que la reforma laboral y la reciente sentencia sean un importante revulsivo para que estas trabajadoras vean mejorados sus derechos", ha afirmado Clara Castarnado, responsable de Mujer de CCOO Granada.
El sindicato espera que dicha extensión de las prestaciones en el colectivo de empleadas de hogar sirva "no solo para mejorar la protección social de las trabajadoras, sino también para impulsar la formalización del segmento de actividad que permanece en economía sumergida". De hecho, piden que "se extienda la protección por desempleo" porque "es una palanca evidente para poder aflorar economía sumergida y normalizar las condiciones de trabajo", ha detallado Castarnado.
Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO del Hábitat de Granada, Ana María Madrid, asegura que "la plena equiparación en derechos laborales de las trabajadoras del sector del empleo del hogar y la culminación de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social es una asignatura pendiente en las relaciones laborales".
"Capítulo aparte -ha explicado Madrid- merece el hecho de que este siga siendo un sector marcado por la precariedad, la temporalidad y la parcialidad. De hecho, el perfil de la persona trabajadora empleada del hogar en Andalucía, según un estudio elaborado por el sindicato, es el de una mujer migrante, joven, con escasa formación y sin opciones de mejorar su empleabilidad. Precisamente en Granada, contamos con una elevada tasa de mujeres extranjeras trabajando en este sector totalmente feminizado. Concretamente, el 22,2% de las mujeres afiliadas al Régimen Especial de Empleadas del Hogar son extranjeras, con un total de 5.150 mujeres afiliadas a este régimen, ello supone que casi 1 de cada 5 mujeres afiliadas son de países no pertenecientes a la UE".
Entre las reivindicaciones urgentes y prioritarias que plantea CCOO para este colectivo, ha terminado la responsable de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado están "la equiparación de derechos laborales y de Seguridad Social al del resto de trabajadoras y trabajadores y garantías frente al despido; consolidación de la calidad del empleo en este sector promoviendo medidas incentivadoras a la regulación de situaciones no declaradas; creación de un marco de negociación colectiva que dote al sector de un convenio propio; atención a la salud laboral de este colectivo, con equipos de prevención; acceso a la totalidad de prestaciones por desempleo en todos sus niveles; y puesta en marcha de un plan de actuación específico y permanente de la Inspección de Trabajo".