Más de 100 pacientes con apnea del sueño se someten a un estudio pionero en España con intervención psicológica

Dieta hipocalórica, ejercicio físico moderado, higiene del sueño y reducción progresiva y abandono del consumo de tabaco y alcohol son los cinco módulos de los que se compone la intervención

insomnio dormir sueño cama
Mujer durmiendo | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), caracterizado por episodios repetidos de bloqueo de las vías aéreas respiratorias durante el sueño, es el segundo trastorno del sueño, tras el insomnio, con más incidencia en la población española. La obesidad y los hábitos de vida no saludables (dieta hipercalórica, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco) son los principales factores de riesgo encontrados en pacientes con este trastorno.

La Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco, dirigida por el Dr. Gualberto Buela-Casal, recluta en Granada a un centenar de pacientes diagnosticados  de SAOS, en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, para participar en un proyecto de investigación dónde se implementará una intervención multidiscipliar para la pérdida de peso en estos pacientes. 

La investigación parte del diseño de un programa de intervención psicológica en el que participarán psicólogos y expertos de distintos ámbitos como la medicina, nutrición y el ejercicio físico y deporte, persiguiendo la implementación de unos hábitos de vida que permitan la pérdida de peso, el abandono del tabaco y alcohol, y una adecuada higiene del sueño.

Los malos hábitos en torno a la dieta, la falta de ejercicio físico, la higiene del sueño, el tabaquismo y el consumo del alcohol son algunos de los principales factores a tener en cuenta y tratar para la mejora de la sintomatología SAOS.

La Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es el segundo trastorno del sueño con mayor prevalencia. La obesidad y los hábitos de vida no saludables (dieta hipercalórica, sedentarismo, consumo de alcohol y/o tabaco y baja higiene de sueño) son sus principales causas, según los estudios y publicaciones científicas en esta área. Así mismo, según los expertos de la Cátedra del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, el cambio en estos hábitos de vida para la mejora y posible cura de la sintomatología SAOS podría conseguirse mediante la implementación de una intervención psicológica en la que se incluyan expertos en nutrición y ejercicio físico para la pérdida de peso.

Para ello, el Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud del CIMCYC, con Almudena Carneiro-Barrera (contratada FPU) como encargada del proyecto y el Dr. Gualberto Buela-Casal como director, han diseñado un programa de intervención multidisciplinar que recoge por primera vez en España los aspectos psicológicos de los afectados como clave para tratar este trastorno del sueño.

Arranca ahora la primera fase experimental con el reclutamiento de pacientes diagnosticados de SAOS con la colaboración del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y, en concreto, del Dr. Germán Sáez Roca y Dr. Carlos Martín Carrasco de la Unidad de Sueño del Servicio de Neumología, de dónde procederán la mayor parte de los participantes.

Un centenar de hombres entre 18 y 65 años pasarán por el Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud del CIMCYC de la Cátedra del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco para someterse a dicha intervención psicológica. Dieta hipocalórica, ejercicio físico moderado, higiene del sueño y reducción progresiva y abandono del consumo de tabaco y alcohol son los cinco módulos de los que se compone la intervención.

Para ello, los pacientes serán divididos en grupos de estudio dependiendo de la gravedad de los casos y se llevará a cabo una evaluación pre-tratamiento con medidas objetivas y subjetivas de variables de sueño, corporales y de calidad y estilo de vida. Cada participante será asignado a los módulos de intervención de los que se puedan beneficiar (dieta, ejercicio, higiene del sueño, abandono del alcohol/tabaco) y se llevará a cabo la intervención de sesiones semanales durante ocho semanas. Una vez finalizada la intervención, se pasará a realizar la evaluación
post-tratamiento, tanto del grupo experimental como del grupo control. A los 3 y 6 meses se llevará a cabo una evaluación a medio y largo plazo para analizar el mantenimiento de los resultados/beneficios obtenidos mediante la intervención en hábitos de vida.

La Apnea y los principales síntomas

Se trata de un problema en el que se producen paradas respiratorias (apneas) mientras la persona duerme, por impedimento del paso del aire a través de la garganta. Para que se pueda emitir el diagnóstico, se deben producir al menos cinco paradas (completas o parciales) por hora de sueño, con una duración superior a 10 segundos cada uno de estos ceses respiratorios.

Dejar de respirar en segundos: detectar cómo la persona que está dormida deja de respirar en algunos momentos, y tras unos segundos, presenta ahogo o asfixia, todo ello de forma constante durante toda la noche.

Sudoración: en la mayoría de los casos, las personas sudan bastante mientras duermen sin que la causa sea un calor excesivo.

Ronquido: la apnea del sueño va a asociado con el ronquido, y en esos momentos de cese de respiración, la persona también deja de roncar y por ello se percibe esta falta de respiración, pero no hay que confundir este trastorno son el ronquido. Una persona que ronca no tiene porque padecer apnea, aunque por el contrario, prácticamente todas las personas que tienen apnea, roncan.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la nueva Cátedra de Investigación del Sueño de la UGRGrupo Lo Monaco, puestos en marcha en colaboración con la Universidad de Granada y la compañía líder en descanso, llevan a cabo de manera conjunta investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño. El Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada es el mayor centro de investigación de Europa de estas características.

Gracias a esta colaboración sellada, Lo Monaco participa proporcionando financiación económica y capital humano, destinados a contribuir con las investigaciones que se realizan en el marco de la misma. Además, la empresa ha donado a la UGR material para su uso en las instalaciones de la Cátedra (el Laboratorio del Sueño de la UGR).

La Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco realiza trabajos centrados en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; financiación de contratos, becas y ayudas a personal investigador y en prácticas; redacción de trabajos de investigación y de tesis doctorales y otras publicaciones; transferencia de resultados de la investigación a la empresa e impulso de la publicación de patentes u organización de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas y de divulgación, entre otros.