Más de 116.000 estudiantes andaluces participan en programas de cultura emprendedora
Con el objetivo de estimular la creatividad y ayudar a desarrollar ideas de negocio, impulsados por la Consejería de Educación
Un total de 116.148 estudiantes de todos los niveles educativos de 876 centros docentes participan este curso en programas relacionados con la cultura emprendedora. Así, el alumnado podrá aprender desde crear una miniempresa educativa, nociones sobre Educación Económica y Financiera, desarrollar competencias en comunicación lingüística hasta elaborar proyectos para trabajar los medios audiovisuales en el aula.
Todos estos programas, puestos en marcha por la Consejería de Educación, tienen como objetivo promocionar los valores de la cultura emprendedora especialmente en la innovación, la creatividad, la responsabilidad o el emprendimiento.
El plan se concibe como un conjunto de actuaciones complementarias entre sí y articuladas a través de líneas estratégicas, que tienen como finalidad última potenciar en la ciudadanía andaluza, desde las edades más tempranas, la cultura emprendedora en todas sus vertientes (personal, social, cultural y empresarial) mediante el fomento de metodologías de aprendizaje activas, dinámicas y multidireccionales. Este curso están implicados más de 10.400 docentes.
Cada centro educativo puede impartir los contenidos del programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características; es decir, se puede desarrollar de forma transversal en varias áreas como en Ciencias Sociales, Matemáticas, Economía, Lengua, Literatura o bien como temática independiente. Además, para realizar las actividades se cuenta con un portal web específico donde están incluidos materiales y recursos metodológicos que sirvan de orientación a los docentes, así como un equipo de asesoramiento y apoyo integrado por profesores encargados de elaborar el programa.
EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
En el caso del programa de Educación Económica y Financiera, este curso participan un total de 29.856 alumnos y alumnas del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º), Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Programas de Formación Profesional Básica de 133 centros docentes sostenidos con fondos públicos y 1.866 profesores.
Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan a los estudiantes comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la protección de datos, el consumo responsable, el papel del estado y formas de intervención, el comercio justo y la ética económica, entre otros. Así, el alumnado aprende a desenvolverse con absoluta normalidad ante situaciones cotidianas del ámbito familiar, empresarial o en su relación con las instituciones económicas.
MINI EMPRESAS EDUCATIVAS
En cuanto al programa de miniempresas Educativas, se trata de toda una experiencia de aprendizaje por proyectos con el pretexto de la puesta en marcha de una empresa educativa. Cada centro escoge el proyecto que va a realizar, siempre y cuando dicho proyecto sirva para trabajar las competencias básicas además de permitir desarrollar competencias en emprendimiento personal, social y empresarial, según la etapa educativa en la que se encuentren los alumnos. Este curso participan 26.409 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas de 387 centros docentes y con la implicación de 3.725 profesores.
CREATIVIDAD LITERARIA
Las actividades de Creatividad Literaria están enfocadas a desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado, afrontado las dificultades que se puedan encontrar de una manera creativa y buscando soluciones diversas y originales. El programa, destinado a alumnos del tercer ciclo de Primaria y Secundaria Obligatoria, tiene como objetivo que el profesorado propicie en los estudiantes una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la creación de textos como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de goce.
En este sentido, el alumnado podrá reflexionar sobre el protagonismo del autor como productor de textos, desarrollar la competencia de saber escribir y aprender estrategias para revisar y mejorar los textos o integrar herramientas TIC para la producción y la edición de textos, entre otros. Este curso un total de 38.598 alumnos de 236 centros participan en este programa que cuenta con la implicación de 3.151 maestros y profesores.
comunicACCIÓN
Por otro lado, el programa ComunicAcción, dirigido a los estudiantes de Primaria y Secundaria, está centrado en la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula para obtener un producto final como una revista escolar, canal de radio o televisión, cortometraje de ficción o documental. Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación. De esta manera, el alumnado podrá desarrollar las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos. En esta iniciativa participaran a lo largo del curso 21.285 alumnos de 120 centros docentes con la ayuda de 1.719 profesores.
NUEVOS PROYECTOS EXPERIMENTALES
Al margen de los programas ya consolidados, durante el curso 2015/2016 se van a desarrollar varios proyectos de forma experimental. Se trata de La Clase de Tecnología creativa, Inn@crea y el Proyecto Luna de creatividad artística y musical.
En Tecnología creativa, con la incorporación de software y hardware de código/abierto, se invita al alumnado a explorar la electrónica a través de experimentos tanto teóricos como prácticos, lo que les proporciona una comprensión integral sobre los fundamentos de la programación, la electrónica y la mecánica.
Los alumnos tienen la oportunidad de convertirse en diseñadores y programadores de dispositivos electrónicos a través de la realización de proyectos personales a los que podrán dar una orientación científica, electrónica, ingeniera, artística o matemática, según sus preferencias. Que el material sea de código abierto, tiene la ventaja, además, de que no solo resulta económico, sino expandible, intercambiable y reutilizable de forma progresiva. Este programa se lleva a cabo junto con la Obra Social "la Caixa", Ultra-Lab y Arduino Verkstad Education.
INN@CREA
Permitirá indagar en todas las fases de un protocolo creativo, analizando técnicas, herramientas y recursos que ayudarán a desarrollar el pensamiento creativo del alumnado. Para facilitar el acceso a todos estos recursos y herramientas se cuenta con el entorno Colabor@ donde se ha diseñado un espacio especialmente enfocado a la creatividad. A través de una serie de misiones (retos), el profesorado andaluz podrá ayudar a su alumnado a desarrollar un proyecto en el aula.
PROYECTO LUNA
Este curso la Consejería de Educación colabora por primera vez con el Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas) en el que alumnado de distintos centros de Primaria cantan un cuento con el apoyo de una gran orquesta formada por alumnos distintos niveles de conservatorios de música. Durante el curso escolar el alumnado y profesorado implicados van preparando un espectáculo donde se funden música, letra y artes plásticas.
Cada curso se trabaja una cantata escrita y encargada especialmente a un compositor andaluz que adapte la música al libreto de un cuento musical que pueda transmitir valores de convivencia e igualdad social. Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Diputación de Sevilla y la Escuela Creativa de Andalucía.