Más de 120 profesionales se forman en la identificación de menores víctimas de trata con fines de explotación

Los participantes forman parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Equipos de tratamiento familiar, Centros de menores, Servicio de protección de menores de la Junta, Universidad y Subdelegación del Gobierno

jornada menores mesa
Imagen de los participantes en el ejercicio de formación | Fuente: Gabinete
Gabinete
0

Un total de 125 profesionales de la provincia granadina han participado en una jornada formativa celebrada en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, bajo el título ‘Personas menores víctimas de la trata de seres humanos: La otra cara de la esclavitud’, que les facilita la identificación de menores víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación y, específicamente, menores extranjeros no acompañados que se encuentren dentro del Sistema de Protección, al que han podido llegar por diversos caminos.

Los participantes pertenecen mayoritariamente a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Guardia Civil, Policía Nacional, Local y Autonómica, profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar y Servicios Sociales de Granada, Universidad, Subdelegación del Gobierno y personal de los Centros de acogimiento residencial de menores y del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

 

La jornada se ha desarrollado a partir de tres ponencias a cargo de especialistas como la pedagoga, antropóloga y mediadora intercultural en el Servicio de Protección de Menores, Habiba Hadjab Boudiaf; el subinspector e interlocutor social de la Policía Nacional, David Vega Subires, quien desarrolla su labor en la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), y José Antonio Soto Mellado, director del centro de protección de menores -Hogar San Ramón y San Fernando-, de Loja.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto el acento en el hecho de que una de cada cuatro víctimas de explotación es un menor, una menor, atendiendo a la paulatina feminización de este hecho, “que sufre explotación sexual, laboral, mendicidad forzada o matrimonio concertado”.

En Granada, es a partir de 2007 cuando desde la Delegación territorial se empieza a detectar una feminización a través de la llegada de estas menores extranjeras no acompañadas, saliendo así de la invisibilidad de las dinámicas migratorias en general. El porcentaje de este tipo de menores supone un 5% del total anual de personas inmigrantes.

MENORES EXTRANJEROS

Los llamados ‘menores extranjeros no acompañados’ (MENA) suponen a decir de los expertos una nueva modalidad de inmigración hacia Europa, poniendo sobre la mesa una serie de interrogaciones en cuanto a los procedimientos de acogida en los países receptores sin vulnerar los principios de la Convención de los Derechos del Niño. El supuesto relativamente nuevo es la aparición reciente de niñas subsaharianas que se incorporan a estas dinámicas migratorias mezcladas con asuntos de trata de seres humanos.

En la actualidad, desde el Servicio de Protección de Menores se atiende en Granada a 294 Menores Extranjeros No Acompañados, situándose el 98%, en la franja de edad de 16 a 18 años. Por género, 283 son chicos, si bien se viene constatando el aumento de chicas procedentes principalmente de Guinea Conakry, Nigeria, Ghana, Camerún y Costa de Marfil, cuya problemática en cuanto a su procedencia, expectativas y proyecto de futuro difiere notablemente de los varones.

“Este grupo constituye”, según el jefe del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial, José Antonio Puerta, “un colectivo en el cual debemos incidir, en tanto que sus trayectorias migratorias presentan unas características que han requerido la transformación de los modos tradicionales de intervención, así como el concurso y el trabajo conjunto de profesionales de diversas instituciones y especialidades”.