Más de 120 solicitudes de Granada optan a financiación en la convocatoria de ayudas a la I+D+i biomédica
La Consejería de Salud destinará 5,3 millones de euros a impulsar la investigación que se realiza en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Un total de 129 solicitudes se han presentado a la convocatoria 2017 de Ayudas a la I+D+i biomédica y en Ciencias de la Salud de la Consejería de Salud, una iniciativa con la que impulsar y promover el desarrollo de la investigación y la innovación en la sanidad pública andaluza. Se trata de la segunda provincia con más número de solicitudes detrás de Sevilla, con 191.
Esta convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva contempla dos líneas de financiación. Por una parte, la línea de proyectos de investigación, que recoge tres modalidades diferentes: proyectos de investigación en salud; proyectos de investigación coordinados; y, por último, proyectos de innovación en salud. Esta línea cuenta con un presupuesto superior a 4,9 millones de euros. Por otra, la línea de recursos humanos para la investigación, con dos modalidades: intensificación de las áreas integradas de gestión de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias; y estancias formativas de investigación e innovación. El presupuesto destinado a ambas modalidades asciende a 365.000 euros.
El total de solicitudes en Andalucía supone un incremento del 2% en comparación con 2016. De las 557 solicitudes presentadas, la mayor parte corresponden a proyectos de investigación (396), seguidas de proyectos de innovación (89); proyectos coordinados (18); estancias formativas de investigación (27); e intensificación de las áreas integradas de gestión de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias (4).
PROCESO DE EVALUACIÓN
Todas las solicitudes se someterán ahora al proceso de evaluación que contempla la convocatoria y que responde a una serie de criterios objetivos tales como criterios de valoración del equipo, del proyecto, del impacto en la salud y de la difusión, etc. En este proceso participan más de 3.000 profesionales entre coordinadores y adjuntos de paneles de evaluación, evaluadores, y miembros de las comisiones de valoración de criterios estratégicos.
Los expertos que evalúan la convocatoria se distribuyen en 12 paneles temáticos que son: cáncer; enfermedades cardiovasculares; endocrinología; enfermedades neurológicas y mentales; infecciosas; respiratorias y del sistema inmune; epidemiología y salud pública; servicios de salud, tecnologías sanitarias y telemedicina; terapias avanzadas; enfermedades crónicas y no contempladas en los grupos anteriores; innovación; y, por último, el panel de conflicto de interés, un grupo específico compuesto por profesionales de fuera de Andalucía para evaluar los proyectos en los que pueda existir conflicto de interés en algún sentido.
IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN EN ANDALUCÍA
La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es la entidad colaboradora de la Consejería de Salud para la gestión de la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía que, con distintas líneas de financiación, apoya el desarrollo de proyectos de investigación y el desarrollo profesional investigador, entre otras. En este sentido, se encarga de su gestión integral abarcando desde las tareas propias de la revisión administrativa de las solicitudes, de la gestión del proceso de evaluación y del seguimiento económico y científico de las actividades financiadas en cada convocatoria, hasta la gestión de la evaluación expost.
Las políticas del Gobierno andaluz en materia de I+D+i en Salud se han orientado al fomento de una cultura basada en la investigación que permite desarrollar proyectos y estudios científicos tanto en centros asistenciales como en otras plataformas de investigación, con el fin de aportar beneficios a la salud de la ciudadanía y estudiar aquellas patologías que, a día de hoy, carecen de solución terapéutica. Estas políticas quedan reflejadas en la la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, que es el documento que marca la estrategia en esta materia de la Junta de Andalucía durante el periodo 2014-2018.
Este documento proporciona un marco de trabajo para la investigación en salud en la comunidad autónoma en torno a tres ejes, que son el impulso de un modelo de ciencia excelente, potenciar el liderazgo empresarial en I+i y realizar una investigación orientada a los retos de la sociedad.
En este sentido, la Junta de Andalucía lleva años volcada en impulsar su I+i para la búsqueda de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación que genere riqueza al tiempo que obtiene ganancias en salud para la población. Se trata de un esfuerzo que se materializa en un amplio despliegue de infraestructuras y de recursos en investigación.