Más de 150 expertos se forman en Granada en una técnica que permite evaluar cómo funciona el corazón del feto
un tercio de las anomalías congénitas están relacionadas con el corazón y son la principal causa de mortalidad de los recién nacidos
Más de 150 especialistas en atención materno-infantil participan desde este viernes en el primer curso internacional de ecocardiografía fetal, una técnica que permite evaluar el funcionamiento del corazón del feto para detectar posibles anomalías, el cual se desarrolla en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, con un profesorado de alto nivel procedente de Reino Unido y Madrid, Cataluña y Andalucía, el curso, avalado por The Fetal Medicine Foundation (FMF), formará a los participantes en el empleo de esta técnica, así como en el "abordaje de anomalías que se pueden detectar en el feto a través de ella".
Según FMF, un tercio de las anomalías congénitas están relacionadas con el corazón y son la principal causa de mortalidad de los recién nacidos. De ahí la importancia de esta acción formativa organizada por la Fundación iMaterna, en colaboración con la unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Cecilio, para mejorar la capacidad diagnóstica y de intervención de sus participantes, así como para actualizar sus conocimientos.
La ecocardiografía fetal es una prueba realizada a través de ultrasonido para conocer el funcionamiento del corazón del feto y detectar posibles anomalías cardíacas antes del nacimiento, facilitando una posible intervención médica e "incrementando notablemente las posibilidades de supervivencia de un bebé con problemas cardíacos".
La programación combina las sesiones didácticas, que serán impartidas por los doctores John Simpson, Marietta Charakida y Vita Zidere, procedentes de los hospitales londinenses King's College y Evelina Children's Hospital, con casos clínicos prácticos. En estos últimos se abordarán de forma interactiva cuestiones como el seguimiento prenatal, el parto y seguimiento neonatal o el tipo de cirugía aplicable a las distintas situaciones.
La responsable de Medicina Fetal del Hospital San Cecilio y codirectora del curso, Francisca Molina, ha subrayado "la importancia de que los profesionales sepamos interpretar correctamente las imágenes cardiográficas durante el desarrollo fetal" ya que de esta forma "podremos diagnosticar y tratar el feto de forma precoz, anticipándonos al desarrollo de la anomalía y planteando las alternativas que la medicina nos ofrece".
El curso se está impartiendo con traducción simultánea en inglés y castellano y sus participantes pueden conseguir la certificación de competencia en ecocardiografía otorgado por FMF, entidad que agrupa a los principales profesionales de Medicina Fetal y promueve la formación en este campo, mediante la realización de un curso on line complementario y la realización de las preguntas-caso asociadas.
Por su parte, el director gerente del hospital, Manuel Reyes ha destacado que el Hospital San Cecilio acoja de nuevo "una acción formativa de ámbito internacional que trae a Granada a destacados profesionales como profesores y asistentes y que refuerza la apuesta por la formación e investigación que caracterizan a este hospital".
En ese sentido, Reyes ha explicado que en marzo ya se reunieron en el hospital San Cecilio más de 240 especialistas en Ginecología y Obstetricia de toda España para abordar la atención perinatal.