Más de 160 profesionales participarán en las sesiones de ‘Atención multidisciplinar del paciente con insuficiencia cardíaca’
La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Clínico San Cecilio atiende anualmente alrededor de 600 pacientes con esta patología
Más de 160 profesionales de atención primaria y hospitalaria participarán en las sesiones ‘Atención multidisciplinar del paciente con insuficiencia cardíaca’ celebradas en formato virtual abierto los días 5 y 6 de mayo en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. El objetivo de este encuentro, organizado por la Unidad de Insuficiencia Cardíaca (UIC), es actualizar conocimientos y mejorar la atención que se presta a estos pacientes.
Por ello, las sesiones están orientadas a profesionales sanitarios implicados directa o indirectamente en la atención a los pacientes con insuficiencia cardíaca y cuentan con la intervención de especialistas en Cardiología, Medicina Interna, Atención Primaria, Urgencias, Cuidados Intensivos Cardiológicos, Nefrología, Endocrinología y Nutrición y Cuidados Paliativos.
Su celebración se enmarca dentro de la semana de la concienciación sobre la insuficiencia cardíaca ‘HF awareness day’ promovida por la Heart Failure Association de la Sociedad Europea de Cardiología. La inscripción abierta y gratuita se puede realizar a través de este enlace para la sesión de hoy día 5 y este otro para la sesión de mañana 6 de mayo
Con la organización de este encuentro desde el Clínico San Cecilio se pretende recuperar el programa de coordinación en la atención a la insuficiencia cardíaca entre el hospital y su área de referencia que se vio interrumpido por la situación derivada de la pandemia. “Resulta fundamental que todos los profesionales actuemos de forma coordinada para ofrecer a los pacientes una atención integral y multidisciplinar” señala Jesús Gabriel Sánchez, cardiólogo clínico yresponsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, que subraya “la importancia de estas sesiones que ayudan a conocer mejor cómo actuar ante esta patología, que tiene un importante impacto en la vida del paciente”.
Desde su puesta en marcha, en la UIC del hospital se han valorado más de 1.300 pacientes de los que 600 se mantienen en seguimiento activo. La actividad media anual en consultas médicas es de 190 pacientes nuevos, 1.100 consultas de seguimiento y alrededor de un centenar de visitas no programadas. Por parte de enfermería, se realizan unas1.300 consultas de presencia física y 530 llamadas telefónicas programadas para seguimiento de pacientes y educación sanitaria, así como varios centenares de contactos por motivos como descompensación, consultas y administración de tratamientos en Hospital de Día.
La UIC, encuadrada dentro del servicio de Cardiología, cuenta con un equipo de seis profesionales (dos cardiólogos, internista, enfermera, TCAE y administrativo) que trabaja en estrecha coordinación con especialistas de otros servicios del hospital como Rehabilitación Cardíaca, Medicina Interna, Nefrología, Cuidados Paliativos o Urgencias, entre otras. Ubicada en la quinta planta del centro hospitalario, dispone de tres consultas contiguas para la asistencia sanitaria que prestan el cardiólogo, el internista y la enfermera; un Hospital de Día anexo, para la administración de terapias parenterales; un área administrativa; y una sala para llevar a cabo la educación para la salud y promoción del autocuidado con los pacientes.
Además, como garantía de calidad, cuenta desde 2019 con la acreditación ‘SEC-Excelente’ que otorga la Sociedad Española de Cardiología a aquellas unidades que demuestran su compromiso con la mejora continua en la atención.
Insuficiencia Cardíaca
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad muy frecuente, grave y de manejo complejo con una prevalencia estimada del 4% y una mortalidad de hasta el 50% en cinco años. Además, tiene un importante efecto en el empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes y está asociada a múltiples comorbilidades, por lo que es fundamental la colaboración de profesionales de diferentes ámbitos y especialidades en el proceso de atención.
Cuando se produce una insuficiencia cardíaca el corazón no bombea correctamente, haciendo que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no bombea adecuadamente. Para su tratamiento se requiere un abordaje multidisciplinar que contempla un amplio abanico de profesionales y en lo que las unidades de insuficiencia cardíaca desempeñan un importante papel, contribuyendo a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.