Más de 2.300 horas de asesoramiento a personas en situación de desempleo en la Alpujarra Oriental
La Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina cuenta con dos técnicas en la unidad de orientación dentro del servicio de Andalucía Orienta
El servicio de Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, financiado por la Junta de Andalucía, atendió durante el pasado año a 423 personas demandantes de empleo de la Alpujarra Oriental y realizó 2.327 horas de atención para informar y asistir a personas demandantes de empleo. Además se han realizado numerosas acciones de formación.
Para ello, la Mancomunidad cuenta con dos oficinas ubicadas en las nuevas instalaciones de la mancomunidad en Cádiar, y en el Ayuntamiento de Ugíjar, dotadas con dos técnicas, María Luisa Martín y Gádor Olmo, que atienden a las personas demandantes de empleo de esta zona rural.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Antonio Gómez, ha realizado un balance de este primer año, en los que ha detallado que “se han atendido principalmente a personas desempleadas que acuden voluntariamente a la unidad, aunque también se han atendido a personas que reciben una ayuda o subsidio como las personas beneficiarias del Programa de Recualificación Profesional Prepara, Renta Activa de Inserción (RAI), Programa de Activación para el Empleo (PAE) y Renta Agraria.
Entre los beneficiarios, Gómez ha desglosado que “hay un 58% de mujeres y un 42% de hombres, y por rango de edad, el 28% eran menores de 30 años, el 34% entre 34 y 35 años y el 38% tenía más de 45 años. Se han atendido a desempleados en general, personas con discapacidad, con dificultades de acceso al empleo. Se han atendido a personas ocupadas a través de sesiones informativas sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales. En cuanto al nivel de estudios, la mayoría tenía estudios primarios o menos, encontrando también personas con estudios medios y superiores.
De las 2327 horas de atención, Gómez ha dicho que “2210 corresponden a atenciones individuales, 63 a sesiones grupales destinadas a mejorar la empleabilidad y el posicionamiento en el mercado de trabajo, 31 de acciones específicas y 23 de acciones formativas ”.
Durante este año se ha trabajado la adquisición de habilidades en la búsqueda de empleo, técnicas de búsqueda de empleo, entrenamiento en procesos de selección así como habilidades y autoconocimiento, competencias digitales y motivación hacia el autoempleo. Ha subrayado Gómez, que “la unidad también ha asesorado a más de 100 personas, en su mayoría mujeres, sobre el proceso de acreditación de competencias profesionales: Acredita 2017, habiendo realizado 26 sesiones informativas.
La Mancomunidad también ha realizado acciones formativas, muy necesarias en el territorio ajustadas a la demanda de las personas atendidas.
Asimismo, durante el año 2017 se informó sobre el proceso de homologación-acreditación de especialidades formativas de FPE y novedades para la solicitud de proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, realizando unas jornadas a las que asistió el Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada: D. Juan José Martín Arcos y el Jefe de Servicio de Formación Profesional para el Empleo: D. Emilio José García García; así como representantes de diferentes ayuntamientos.
Finalmente, Gómez ha agradecido a todos los Ayuntamientos su colaboración, a la Oficina de Empleo de Ugíjar y al Ayuntamiento de Ugíjar por el acogimiento del programa.