Más de 200.000 personas se manifiestan en Madrid por la sanidad pública

Los sindicatos ven un éxito la movilización popular por las calles de la capital de España y piden a Ayuso replantearse el modelo

fotonoticia_20221113135751_1920
Miles de personas han protestado en Madrid contra la política sanitaria de la presidenta Isabel Díaz Ayuso | Fotos: Europa Pres
Europa Press
0

Más de 200.000 ciudadanos, según los datos oficiales de la Delegación de Gobierno, marchan este domingo en cuatro columnas que han partido este mediodía desde diferentes puntos de Madrid para confluir en Cibeles en un solo bloque de vecinos y barrios de la región que se 'levantan' en defensa de la sanidad pública.

Las cuatro columnas han comenzado a marchar a mediodía en un ambiente festivo que ha unido a sanitarios y ciudadanos en una manifestación reivindicativa para recuperar "lo que es de todos".

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', el acto está convocado por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad.

Así, ciudadanos de todas las edades, muchos de ellos personal sanitario, han comenzado a caminar en cuatro columnas que han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) -la más numerosa-- y Ópera (zona oeste). Hasta estos puntos han llegado autobuses organizados para trasladar a vecinos y cargos de diferentes municipios de la región.

En un ambiente festivo y acompañadas de batacudas, silbatos y bocinas, las columnas han comenzado a marchar tras cuatro pancartas con lemas diferentes en defensa de este "bien común", con gran cantidad de 'batas blancas' de personal sanitario y camisetas con el lema 'Sanidad Pública'.

Aunque el acto cuenta con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, desde la organización se ha pedido a las personas que acudan a la manifestación que, dado el carácter vecinal de la misma, no porten banderas identificativas.

Marcha ciudadana

Una marcha ciudadana que inunda el centro de la capital y que ha provocado incidencias y cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, Plaza de San Juan de la Cruz, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Conde Peñalver, Alcalá, Plaza de la Independencia, Atocha, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, entorno de la Plaza de la Ópera, entorno de la Plaza de Callao y Gran Vía.

Si bien la convocatoria para el inicio de la marcha se había marcado a las 12 horas, una hora antes la zona de Atocha, con la columna más numerosa, ya empezaba a ser un hervidero de gente con lemas como 'La sanidad pública es un derecho', 'Su plan acaba con la sanidad' o 'Urgencias cerradas, muerte asegurada'.

Allí, una imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con nariz de Pinocho recorría un Paseo del Prado bajo la atenta mirada de miles de personas, muchas de ellas con niños. De hecho, se ha habilitado un 'babyblock', un espacio seguro para familias, frente al Jardín Botánico.

Entre otros, han asistido las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre; del PSOE, Juan Lobato y Mar Espinar; de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

Las cuatro columnas convergerán en Cibeles, donde está instalado un escenario en el que varios portavoces vecinales harán lectura de un manifiesto en el que se reclamará una mayor inversión en sanidad, principalmente en Atención Primaria, el primer nivel asistencial de la sanidad madrileña. "No vamos a dejar la movilización mientras Isabel Díaz Ayuso no quiete sus zarpas de nuestro bien común, la Atención Primaria", según defienden los organizadores.

También se reclamará un incremento del personal sanitario y mejores condiciones laborales. "Porque hay que cuidar a los que nos cuidan", defienden desde los colectivos que apoyan este acto como un reconocimiento "a los héroes que en la pandemia dieron la cara por todos". "Nos necesitan y no vamos a fallarles", indican.

Igualmente, en el escenario sonará 'El canto de la libertad' de José Antonio Labordeta y está prevista la actuación de más de 400 personas en una 'gran batucada' como colofón del acto de protesta.

Esta manifestación tiene lugar tras la movilización que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, convocada por una treintena de colectivos sociales y profesionales, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, que reunió a miles de ciudadanos y profesionales sanitarios en el centro de la capital -50.000 personas, según Delegación del Gobierno, 23.000, según los organizadores-.

Los sindicatos piden a Ayuso que replantee el modelo

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) han destacado el éxito de la convocatoria multitudinaria que ha sacado a miles de madrileños a las calles de la capital para defender la sanidad pública y han llamado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a reflexionar y atender esta reivindicación del pueblo madrileño.

Desde Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos y convocantes de las huelgas de facultativos en urgencias extrahospitalarias y de médicos y pediatras en Atención Primaria, se ha destacado que esta movilización no es algo que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "pueda ignorar".

"Estamos absolutamente emocionados e impresionados. Esto es mucho más grande de lo que ninguno habíamos imaginado y está claro que la población está con la sanidad de todos, que no van a aceptar un recorte en la calidad de la asistencia y eso implica no pasar por encima de los Servicios de Atención Rural (SAR) y el resto de urgencias de atención hospitalaria", ha destacado la secretaria general, Ángela Hernández.

En este sentido, ha dicho esperar una llamada o una reunión "para ver cómo podemos solucionar esto, volver a poner lógica en la gestión sanitaria madrileña y empezar a hablar las cosas desde los cimientos". "Si es necesario, de un Plan de Urgencias y Emergencias con los profesionales, y no de espaldas a ellos", ha apostillado.

El secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Madrid, Julián Ordóñez, ha recalcado que la manifestación "ha sido impresionante". "Los madrileños una vez más demuestran donde están sus prioridades", ha subrayado.

El portavoz de UGT ha recordado además la 'marea blanca' contra la privatización sanitaria que en 2021 movilizó a miles de personas en la región y terminó con la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Sanidad. "Si diez años después el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, no pone remedio, tendrá el mismo resultado", ha advertido.

"No vamos a permitir que nos arrebaten nuestro bien más preciado, la sanidad pública", ha recalcado el portavoz sindical.

Desde Satse Madrid, Teresa Galindo, secretaria general, ha hecho hincapié en que con esta manifestación ha quedado demostrado "una vez más" que los ciudadanos y sanitarios están unidos en esta causa. "Se tiene que replantear el Gobierno regional de una vez por todas el modelo sanitario y la defensa de la sanidad Pública y de calidad", ha subrayado la portavoz del sindicato de Enfermería.

Por su parte, la secretaria de Sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha subrayado que el "rechazo a la gestión" de la sanidad "está empezando a ser masivo". "Nada que envidiar a las épicas 'mareas blancas' antiprivatización", ha subrayado.

Tras esta masiva movilización, caracterizada por ser un "acto de comunión entre pacientes y profesionales", la portavoz de este sindicato ha incidido en que la presidenta regional "debe hacer una reflexión" y "reconducir su actitud" y la del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Sería lo más acertado. Están a tiempo de evitar que esto vaya a más", ha advertido Vicente, que ha recordado además que "también están colapsando" los Servicios Sociales y la Educación.

Por parte desde CCOO, Mariano Martín-Maestro, secretario general de CCOO Sanidad Madrid, ha destacado que las calles han estado "abarrotadas" de ciudadanos en defensa de lo que es todos, la sanidad.

"No vamos a consentir que el Gobierno del PP de Ayuso siga recortando el derecho fundamental que es la sanidad pública. No vamos a consentir que sigan aumentando hasta ya casi un millón de ciudadanos las listas de espera", ha destacado.