Más de 200 agricultores y ganaderos se manifiestan para pedir a la Junta ayudas para la producción ecológica
Los productores se encuentran "con una asfixiante falta de rentabilidad en sus explotaciones, ya que no hay precios para sus productos"
Más de 200 agricultores y ganaderos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, se han sumado a la concentración de este jueves en Granada ante la Delegación de Agricultura para exigir a la Junta "presupuesto suficiente para las ayudas a la producción ecológica y medidas para paliar los efectos de la sequía extrema que afecta al sector agrario".
Los agricultores y ganaderos se han reunido allí para protestar por la actual situación en la que se encuentran los productores, "con una asfixiante falta de rentabilidad en sus explotaciones, ya que no hay precios para sus productos, y las ayudas que vienen a compensar la falta de rentabilidad de estas producciones no llegan".
A esto se le suma, según han agregado en una nota, la situación de "extrema sequía que está padeciendo ya desde hace tres años Andalucía, siendo la situación más crítica y calamitosa en las provincias más orientales".
La manifestación, convocada por UPA Andalucía, ha querido denunciar esta situación mediante esta concentración, y en la misma, el secretario provincial de UPA Granada, Nicolás Chica, ha leído un manifiesto con reivindicaciones en el que se ha demandado a la Junta de Andalucía una serie de medidas que desde la organización entienden que en parte ayudarían a aliviar la situación de extrema necesidad de las explotaciones agrarias.
Así, exigen con carácter inmediato más dotación presupuestaria para las ayudas de ecológico y adelanto en el pago de las ayudas asociadas al ovino y caprino.
En relación a las Ayudas de Ecológico, UPA ha indicado que un importe de unos 12 millones de euros anuales sería suficiente para cubrir todos los expedientes que se han quedado fuera de percibir estas ayudas.
Asimismo, han solicitado una relación de exenciones fiscales, como reducción de módulos, condonación del IBI y cuotas de la Seguridad Social, entre otras, que ayuden a paliar la situación de crisis económica que están padeciendo las explotaciones agrarias en Andalucía.
Otras cuestiones que también ven necesario poner en marcha y que han exigido a las Administraciones es la mejora de los seguros agrarios y la creación de un Consejo Permanente de la Sequía.
UPA Andalucía ha instado al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Andalucía a atender a las exigencias que se demandan desde la organización, al entender que "está en su mano poder llevarlas a cabo, con el fin de evitar que sigan viéndose obligadas a echar el cierre explotaciones agrarias en nuestra comunidad".