Más de 200 alcaldes exponen ya en Youtube sus medidas anticrisis
La iniciativa se llama "Mosaico de alcaldes españoles ante la crisis", es pionera en Europa y más de 200 munícipes ya han "colgado" en Youtube sus vídeos en los que exponen las medidas que han adoptado ante la crisis, para que sus experiencias puedan servir al resto.
Impulsada por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez (PSOE), se ha propuesto a los mandatarios de los 8.111 municipios españoles que cuenten cómo llegó la crisis a cada localidad, las medidas que se implementaron y los nuevos proyectos que impulsarán para afrontar la que se espera sea la recta final de esta situación, ha explicado hoy a Efe el promotor del proyecto.
Rodríguez ha destacado que "por primera vez se coloca en un solo sitio web a los políticos locales sin distinción de partidos para crear una base de datos que permita poner en común las distintas soluciones emprendidas".
Este "banco de datos en vídeo" es accesible para cualquier alcalde del mundo y Rodríguez ha invitado a munícipes de otros países a sumarse a su iniciativa para que cuenten "sus recetas y medicinas exitosas y también sus puntos débiles".
El alcalde de Jun ha subrayado la "masiva" respuesta obtenida hasta el momento "de todos los partidos", lo que a su juicio demuestra que "puede haber una grave crisis económica, pero no de ideas".
En sus vídeos, el desplome de la actividad constructora aparece como la principal causa de la destrucción de empleo y la generación de situaciones críticas especialmente en los sectores más débiles de la población.
Los planes de creación de empleo tanto estatales como autonómicos son destacados como importantes instrumentos para luchar contra la crisis, a lo que se añaden iniciativas de apuesta por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, proyectos sociales, mejora de la financiación externa de los Ayuntamientos o contención del gasto público e incremento del social.
Para continuar en esta línea, el 23 de noviembre un centenar de alcaldes participarán en Jun en un curso para conocer el uso de mecanismos de participación ciudadana, Youtube, vídeos, blog y redes sociales y que les sirvan para combatir la crisis.