Más de 200 familias granadinas tienen en acogida a niños tutelados por la Junta
Actualmente la Junta cuenta con la tutela de 700 niños, de los cuales 312 están en acogimiento familiar
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha realizadoun reconocimiento público a las 216 familias granadinas que tienen en acogida a niños que, por algún motivo, se encuentran bajo la tutela de la Junta y que actualmente se sitúan en torno a los 700, un total de 312 en acogimiento familiar y el resto en centros de protección.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, Almagro ha subrayado la importancia del acogimiento familiar como figura de protección más adecuada para el pleno desarrollo físico y emocional de los niños, ya que permite que crezcan en un ambiente familiar normalizado, frente a la institucionalización.
Almagro también ha destacado el trabajo realizado desde Aldaima, asociación colaboradora de la Junta para el acogimiento familiar de menores tutelados en Granada, la cual evalúa el grado de integración del menor en el núcleo familiar por si fuera necesario adoptar medidas alternativas.
Asimismo, se ha referido a la necesidad de ofrecer un hogar a niños que tienen necesidades especiales, como por ejemplo mayores de siete años, grupos de hermanos o menores que presentan alguna enfermedad o discapacidad.
La responsable de Aldaima, Karima el Harchi, ha hecho énfasis en que en estos momentos hay alrededor de "15 menores que requerirían de acogimiento de forma perentoria".
La duración y características de cada acogimiento pueden variar en función de las necesidades y circunstancias de cada niño. Existen, por tanto, diferentes modalidades de acogimiento teniendo siempre como objetivo evitar que los menores se vean privados innecesariamente de la permanencia en un ambiente familiar. Durante toda la semana, Aldaima instalará mesas informativas en distintos espacios públicos de la provincia.